La Fundación del Olivar ha organizado esta semana en el Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad Terra Oleum la fase de clasificación mediante análisis sensorial del XXI Premio Internacional Expoliva a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra Expoliva 2023, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Durante varias jornadas y hasta el viernes se han catado las más de 160 muestras presentadas a las diferentes categorías. Frutados verdes, medios y maduros para diferentes volúmenes de producción a este importante certamen oleícola, cuyo fallo se dará a conocer en los próximos días una vez que se complete todo el proceso con las actas notariales, según han informado a Oleum Xauen fuentes de la Fundación del Olivar.  

Para este cometido, la Fundación del Olivar ha congregado a un panel de expertos en análisis sensorial de primer nivel y dilatada experiencia como miembros del jurado para este premio internacional. Todos los componentes son personalidades de gran renombre en el ámbito de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Javier Olmedo, director-gerente de la Fundación del Olivar recibió a los componentes del panel de expertos de Expoliva 2023, conformado por Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro IFAPA de Cabra de Córdoba; Mª Paz Aguilera, especialista en cata de aceites también del IFAPA, en este caso de Venta del Llano; Anunciación Carpio, especialista en cata de aceites; Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén; Amparo Ruiz, jefa de panel de Citoliva; Elena Díaz Mejías; jefa de panel del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación; Francisco Carrillo, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Granada; Plácido Pascual, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Fernando Martínez, jefe del panel oficial del Instituto de la Grasa de Sevilla; Luisa Ruiz, jefa del panel oficial de la Comunidad Valenciana; Francisco de Paula, asesor técnico de la Dirección General de Industrias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y María José José Moyano, especialista I+D+I y miembro del Panel Oficial del Instituto de la Grasa de Sevilla.

Para dar soporte al trabajo de estos experto catadores la Fundación del Olivar, según subraya, ha puesto a su disposición una plataforma tecnológica desarrollada para la digitalización de la hoja de valoración de los premios, así como la obtención de resultados gráficos estadísticos, de funcionamiento en la nube y con soporte para dispositivos móviles. Esta aplicación facilita el trabajo de los especialistas y obtiene los resultados de forma instantánea, representa una nueva una apuesta por las tecnologías al servicio de la valoración de la calidad que la Fundación propone como un servicio de valor añadido en aras de la promoción del aceite de oliva.

Entradas recomendadas