Informes oficiales de otros países productores de aceite consultados por Coag Jaén, junto con los primeros datos de recogida de aceituna, ponen de manifiesto que la producción mundial de aceite será menor a las primeras estimaciones y que el enlace de cosecha con la próxima campaña puede ser muy escaso, teniendo en cuenta el aumento del consumo de aceite, asegura en un comunicado la organización agraria.

Uno de estos informes es el del Instituto de Servicios del Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (Ismea) del mes de diciembre, donde se alerta de una reducción de la cosecha de aceite prevista en distintas partes del mundo por diversas razones y especialmente en Europa, debido a la falta prolongada de lluvias, heladas e incendios.

De hecho, se estima una producción internacional de 3,1 millones de toneladas, frente a las estimaciones de 3,3 millones de toneladas que auguraban otros informes en meses anteriores, como el del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El informe del departamento oficial italiano asegura que el descenso de las previsiones de aceite en Europa se ve afectado por el descenso estimado en España, donde la sequía ha hecho que las expectativas pasen de “muy buenas” a “mediocres”.

Un informe que además toma como base que en España haya una producción de 1.300.000 toneladas de aceite, tal y como se dijo en el aforo del mes de septiembre, cifra que nos tememos, y así lo venimos diciendo desde hace meses, será bastante inferior, oscilando entre 1.100.000 y 1.200.000 de aceite en toda España.

En el informe de Ismea se habla de “una situación similar en Italia, donde las expectativas eran de un muy buen año”, pero a partir de las primeras indicaciones elaboradas por este organismo, junto con Unaprol se estima una producción de 315.000 toneladas, dando lugar a “otra campaña difícil para el olivar” italiano.

Respecto a Grecia, se estiman 235.000 toneladas, y un descenso de producción del 14 %. Y aunque la producción en Portugal va en aumento, esta podría ascender a 120.000 toneladas (+ 20 %), una cantidad que apenas si supone una cuarta parte de lo que se produce en la provincia de Jaén.

Asegura que en España, como ya venimos insistiendo desde COAG, difícilmente se podrá alcanzar las previsiones del mes de octubre, puestas de manifiesto en la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, donde se habló de una cosecha de 1.300.000 toneladas de aceite, debido fundamentalmente a la falta de precipitaciones que está afectando especialmente a los secanos, pero también a los riegos.

Un hecho que se está constatando en las cooperativas de la provincia de Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, donde se habla de incluso un 40 % menos de aceituna que el año pasado, aunque con rendimientos superiores a los registrados entonces.

Con estos datos sobre la mesa, y lo que se puede ver a diario en el campo, “la realidad cierta, a día de hoy es que vamos a tener uno de los enlaces de aceite más bajos de los últimos años, y que hemos tenido una pluviometría en España, principal productor del mundo, que como máximo nos dará una cosecha media baja” con entre 100.000 y 200.000 toneladas menor a los previsto.

Entradas recomendadas