Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas en el mes de diciembre y que la cosecha final de aceite se acercará bastante a las estimaciones previstas en el aforo.

Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por COAG Jaén, a 31 de diciembre se habían recogido 883.588,87 toneladas de aceite en España, un 68,5% de la producción estimada por el Ministerio de Agricultura para esta campaña (1.289.882 toneladas).

En la provincia de Jaén se habían recogido un total de 298.158 toneladas un 67% del aforo previsto por la Junta de Andalucía, que prevé una cosecha en la provincia de 445.000 toneladas de aceite. Estos datos ponen de manifiesto, que la producción final será bastante aproximada a las previsiones, ya que, aunque parece haber más kilos de aceituna, el rendimiento está siendo menor.

En cuanto a las existencias de aceite, a 31 de diciembre había unas existencias 823.729,5 toneladas de aceite, de las cuales 683.854  toneladas se encontraban en manos de los productores, 135.560 toneladas de los envasadores, y 4.314 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Llama la atención que con casi un 70% de la producción de aceite recogida entre los meses de noviembre y diciembre, haya muy poco aceite más almacenado que hace un año por estas pechas (sólo 191.982 toneladas más que en diciembre de 2024), cuando la campaña fue especialmente baja y que tengamos un almacenamiento bastante similar al de hace dos años.

Esto, unido al hecho de que todo hace prever que a nivel mundial va a ser una campaña equilibrada en cuanto a oferta y demanda, debería servir para corregir la bajada artificial de precios que se ha producido en estas semanas, y que no responde a la realidad del mercado, según señalan desde la organización agraria.

Entradas recomendadas