COAG Jaén exige que la Junta de Andalucía ponga el dinero suficiente para que ninguna persona que haya iniciado la actividad de la agricultura y la ganadería ecológica en los últimos años se quede fuera de las ayudas.

Presupuesto para cubrir, por lo menos, el primer tramo de las ayudas de conversión a agricultura en ecológico, porque es el momento más difícil, cuando se pierde una mayor producción debido a esa trasformación de cultivo tradicional a ecológico:

Asimismo, considera una incongruencia que por un lado se pida desde Bruselas, desde el Ministerio y de la propia Junta de Andalucía un incremento de la superficie de agricultura ecológica, más sostenible, mientras se niegan las ayudas a las personas que lo hacen.

Y es que, según los últimos datos publicados, se ha producido un incremento presupuestario para las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, pero solo se tienen en cuenta las primeras hectáreas de agricultura ecológica en mantenimiento, dejando fuera a las nuevas hectáreas en conversión, cuando es ese el momento más complicado, cuando se produce el mayor gasto y reducción de producción, hasta que el cultivo se adapta.

Dejar fuera a sectores como los frutales de regadío que se han trasformado en los últimos años, supone dejar fuera a jóvenes recién incorporados a la agricultura e ir en contra de las políticas que están proponiendo.

“Exigimos que haya un incremento de presupuesto adicional para que se cubra por lo menos el primer tramo de conversión a ecológico para sectores, que en la provincia de Jaén están suponiendo una diversificación al olivar, como es el caso del almendro y del pistacho, y que han supuesto, además una apuesta por un cultivo más sostenible, con pérdidas de más del 50% en la transformación”, señala.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, asegura que “es una auténtica locura que haya entrado dentro de las ayudas todo el mantenimiento y sin embargo se hayan quedado fuera todas las personas que en estos últimos años han empezado su actividad de conversión”.

En este sentido, insiste en exigir que “lo antes posible se ponga ese presupuesto encima de la mesa  y seamos consecuentes con las políticas que se exigen”. “No vamos a permitir que esta situación se consolide, por lo que no descartamos llevar a cabo un proceso de movilizaciones para reivindicar unas peticiones que son justas”.

Entradas recomendadas