
Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto, cada vez más, que las lluvias de los meses de diciembre, enero y el último temporal están retrasando la campaña de recogida de la aceituna, incluso mermándola, ya que, a 31 de enero sólo se había recogido en la provincia de Jaén un 60% de la producción previsto en el aforo, mientras que casi la totalidad de la aceituna se encuentra ya en el suelo, y el barro hace difícil la entrada en las explotaciones, según informa en un comunicado.
El secretario general de la COAG en Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Francisco Elvira, ha vuelto a insistir en que los datos reflejan que la recogida de la cosecha se está retrasando y que cada día que pasa hay menos aceite del previsto, en las últimas semanas, además por el temporal de viento y agua que ha tirado la aceituna al suelo e incluso alguna la ha arrastrado el agua, por lo que el aforo no se va cumplir.
Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por COAG Jaén, hasta el mes de enero se habían producido en España 1.044.116 toneladas de aceite, 190.452 toneladas menos que el año pasado. La mayoría de la aceituna que restaría por coger estaría en la provincia de Jaén.
Las existencias a 31 de enero de 2026 eran de 943.697 toneladas de aceite, 112.743 toneladas menos que en el mismo mes de 2025, además, teniendo en cuenta que han bajado las salidas de aceite al mercado.
De las 943.697 toneladas de existencias a 31 de enero de 2026, 726.966 toneladas se encontraban en manos de los productores, 209.239 toneladas de los envasadores, y 7.492 en el Patrimonio Comunal Olivarero. En cuanto a las salidas mensuales, en el mes de enero salieron de las bodegas de los productores 158.855 toneladas, 22 toneladas menos que en el mismo mes del año pasado, según señala la organización agraria.




