El sexto mes de la campaña oleícola 2019/2020 (marzo) comienza con la misma atonía de precios de las últimas semanas en el mercado de origen y en un momento en el que se anuncian más movilizaciones del sector productor por entender que no hay razones que justifiquen este escenario de bajos precios. Además de la marcha olivarera que se ultima, ya hay convocada para el próximo día 12 de marzo una concentración en el puerto de Algeciras.

Junto a ello habrá que ver la incidencia que tiene la imovilización durante un periodo de seis meses de las más de 200.000 toneladas de aceite de oliva del almacenamiento privado, tiempo a partir del cual se espera que con ello se incrementen las cotizaciones en origen de los aceites de oliva.

Con todo, el precio medio del aceite de oliva en el mercado de origen continúa en la órbita de los dos euros el kilo cuando la campaña de la recolección de la aceituna está terminada y ya ha comenzado el periodo oficial de la rebusca. El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), que computa la media ponderada de las operaciones de compraventa, indica que a día de hoy el virgen extra cotiza a una media de 2,14 euros el kilo, mientras que el virgen está a 1,95 y el lampante a 1,76, cifras que el sector productor entiende que están por debajo del umbral de la rentabilidad y de los costes de producción.

Entradas recomendadas