Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal han comenzado ya la negociación del convenio colectivo de las industrias del aceite y de sus derivados en la provincia de Jaén, que afecta a más de 4.000 trabajadores y cuya vigencia finalizó hace un año. Las posiciones entre las partes, después de dos reuniones, se mantienen muy alejadas y muy distantes, circunstancia que dificulta que se alcancen, por el momento, puntos de encuentro.

Desde el 1 de octubre del pasado año finalizó la vigencia de dicho convenio, por lo que los sindicatos y la patronal han retomado recientemente la negociación que se ha pospuesto en el tiempo por la crisis del coronavirus y por la falta de respuesta de la patronal a las peticiones de iniciar el diálogo, según ha reconocido a Oleum Xauen el vicesecretario general de la UGT-FICA en Jaén, Antonio Marcos.

Los sindicatos reivindican una subida salarial de un tres por ciento y otras mejoras salariales y sociales, entre ellas que se rebaje la jornada laboral y que se mantengan los pluses y las pagas extraordinarias. La patronal, entre tanto, aboga por la ampliación de la jornada y por recortes económicos, asegura Marcos, quien asegura que la vigencia de dicho convenio dependerá de la marcha de la negociación.

“Queremos recuperar los derechos que hemos perdido estos años y firmar un convenio que se adecúe a los tiempos”, subraya Marcos, quien insta a la patronal a negociar y que “no utilice la crisis y los bajos precios del aceite de oliva como coartada para pedir recortes”.

Entradas recomendadas