El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén se ha constituido hoy en una reunión celebrada en Geolit por su plenario, que ha elegido por unanimidad al responsable de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras Rosa, como presidente, y a Miguel Soto López como secretario de este orgáno de gobierno conformado por doce vocales. Dicho consejo, que también ha nombrado una comisión permanente, tiene carácter transitorio o provisional hasta aproximadamente finales de año, por lo que de esta manera echa a andar de forma oficial uno de los viejos sueños de la provincia de Jaén que se ha hecho realidad después de casi diez años de tramitación.
Soto López tiene 40 años, es de Huelma y es ingeniero técnico informático, aunque siempre ha mantenido una estrecha vinculación con el olivar y los aceites de oliva. En este sector fue durante cuatro años presidente de la cooperativa San Isidro de Huelma, en la que por cierto, como el mismo subrayó a Oleum Xauen, se produjo “el relevo generacional a la inversa” al ser sustituido por su madre, Carmen López, al frente de dicha sociedad cooperativa después de dejar el cargo su hijo. El flamante secretario del Consejo Regulador fue elegido en el proceso de selección desarrollado por una consultora externa y al que se presentaron 36 aspirantes.
En declaraciones a Oleum Xauen, Miguel Soto mostró su alegría y satisfacción por esta elección y añadió que accede a la secretaria del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén con “mucha ilusión” por entender que es “una oportunidad muy bonita, que representa un proyecto vertebrador y aglutinador de la provincia de Jaén” y espera que con el mismo se pueda conseguir el reto de relanzar los aceites de oliva de Jaén a través de esta figura de calidad certificada.
A partir de esta constitución del Consejo Regulador se prevé que ahora se elaboren los censos y registros de olivareros, envasadores y almazaras en los que se inscribirán personas y empresas que pretendan que su aceite de oliva virgen extra pueda ser reconocido con la figura de calidad certificada IGP Aceite de Jaén con aceitunas recolectadas antes del 31 de diciembre.
La sede del Consejo Regulador está en Geolit, en unas instalaciones cedidas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el edificio Terra Oleum, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Productores de Aceite de Oliva de la provincia de Jaén, con la que la Diputación de Jaén ha firmado también un convenio de colaboración para renovar su apoyo económico para la puesta en marcha de este marchamo de calidad.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya publicó la inclusión de la IGP Aceite de Jaén en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO) e IGP tras concluirse el proceso de solicitud impulsado hace casi diez años desde el sector, con el apoyo de las administraciones.
Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva virgen extra que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea (UE) a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara Aceite de Jaén, por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada.