Las diferencias en materia económica y social dificultan hasta ahora el acuerdo entre la patronal y los sindicatos UGT y CC OO tras casi medio año desde que se constituyó a mediados del pasado mes de octubre la mesa negociadora del convenio del aceite y de sus derivados en la provincia de Jaén.

Desde entonces se han celebrado reuniones entre las partes, aunque no se han producido avances muy significativos para cerrar el acuerdo, por lo que se han emplazado a un  nuevo encuentro que tendrá lugar en el próximo mes de abril al objeto de intentar aproximar posturas y buscar puntos de encuentro tras concluir el pasado 30 de septiembre la vigencia del convenio colectivo del aceite.

En anteriores encuentros, la patronal defendió una vigencia para el nuevo texto normativo de cinco años frente a los tres que han demandado desde el inicio los sindicatos en anteriores reuniones, que sirvieron de toma de contacto para la negociación y en la que los empresarios mostraron sus diferencias por la reivindicación salarial del cinco por ciento que pedía la representación de los trabajadores, una plataforma reivindicativa que consensuaron los dos sindicatos y que ya fue presentada en la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo.

La patronal aboga por tener en cuenta el incremento salarial en el conjunto de la negociación, desde la subida salarial, los pluses, el IPC, la jornada y otros asuntos laborales, además de la vigencia al objeto de que haya una mayor estabilidad.

Los sindicatos mantuvieron en los meses previos a la constitución de la mesa negociadora reuniones y asambleas de trabajadores en diferentes municipios de la provincia para conocer sus demandas tras finalizar el pasado 30 de septiembre el anterior convenio, suscrito con una vigencia desde el 30 de septiembre de 2019 hasta finales del pasado mes de septiembre.

El convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados afecta a unos 4.000 trabajadores y a unos 300 centros de trabajo en la provincia de Jaén. En la negociación del mismo participan representantes sindicales de UGT y CC OO; mientras que la patronal está representada por Infaoliva Jaén, Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén y la Asociación Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén.

Entradas recomendadas