El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, augura una próxima cosecha de aceite de oliva media, aunque condicionada a la evolución de las precipitaciones y de la dotación de regadíos. Castellano reconoce, no obstante, que aún es pronto para emitir un juicio de valor sobre las previsiones de producción, pero entiende que la situación hídrica hace pensar que existan “dudas fundadas” de que tengan una influencia decisiva en la evolución de la cosecha.

Castellano ha hecho este pronóstico a preguntas de Oleum Xauen en el acto de valorización y promoción de las cooperativas jiennenses, en esta ocasión de la SCA San Isidro de Castillo de Locubín que produce la marca de cosecha temprana Torre Vigía. “Presiento que va a haber gracejo (aceituna que no ha cuajado bien), esa aceitunilla redondilla que ha querido y no ha podido”, sintetizó para destacar la importancia del agua en el fruto.

Respecto a estos dos años de movilizaciones en lo que se llegó a calificar como “el espíritu de las batallas” (inicio de las protestas en la Plaza de Las Batallas de Jaén), el responsable de la federación de cooperativas en Jaén ha destacado como el logro más importante la unidad de acción del sector productor, que ha tenido algunas consecuciones como la autorregulación del propio sector. A partir de ahora, dijo que se está a la espera de conocer los detalles de la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura en relación con la aplicación de la PAC y de ver si se retrasa y suaviza la convergencia en los próximos años.

Entradas recomendadas