«Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén queremos trasladar nuestra más sincera felicitación a los aceites de oliva virgen extra reconocidos con el distintivo Jaén Selección 2026, concedido por la Diputación Provincial de Jaén, un galardón que cada año pone en valor la excelencia del principal sector productivo de la provincia», señala tras el éxito conseguido por estas sociedades cooperativas al lograr casi pleno en el Premio Jaén Selección, un certamen en el que han ganado siete de los ocho galardones.

.En esta edición han resultado premiados los aceites Campos de Biatia AOVE, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleícola Baeza (Baeza); AOVE Jabalcuz Gran Selección, de la cooperativa Sierra de La Pandera (Los Villares); Oro de Cánava, de la S. Coop. And. Ntra. Sra. de los Remedios (Jimena); Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L. (Villanueva de la Reina); Tierras de Canena, de la S. Coop. And. San Marcos (Canena); Sierra Santo Tomé, de la S. Coop. And. San Tomás Apóstol (Santo Tomé); junto a los aceites ecológicos AOVE Balcón del Guadalquivir, de la S. Coop. And. San Felipe Apóstol (Baeza), y AOVE Puerta de Las Villas, de la S. Coop. And. San Vicente (Mogón, Villacarrillo).

Cabe destacar que siete de los ocho aceites galardonados pertenecen a cooperativas agroalimentarias, un dato especialmente significativo que pone de relieve la importancia del sector cooperativo en la provincia de Jaén y su papel clave en la transformación del modelo productivo del olivar. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo colectivo de miles de agricultores que, a través de sus cooperativas, han apostado de forma decidida por la calidad, por la innovación y por la profesionalización de todo el proceso productivo, aseguran desde Cooperativas.

«Las cooperativas jiennenses llevan años realizando importantes inversiones en modernización de almazaras, formación técnica, mejora de los procesos de recolección temprana y molturación, así como en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Todo ello con un objetivo claro: obtener aceites de oliva virgen extra de máxima calidad que compitan con éxito en los mercados nacionales e internacionales. Además de su dimensión económica, el cooperativismo agroalimentario desempeña un papel esencial en la cohesión social y territorial de la provincia, fijando población en el medio rural generando empleo y garantizando rentas dignas a los agricultores. Los premios Jaén Selección 2026 suponen, por tanto, un reconocimiento no solo a unos excelentes aceites, sino a un modelo cooperativo sólido, comprometido y plenamente alineado con el futuro del olivar jiennense», concluye.

Entradas recomendadas