Numerosas cooperativas y almazaras ponen estos días a punto sus equipos técnicos para ultimar el dispositivo con el fin de decidir el inicio de la cosecha temprana haciendo la selección del pago, pruebas de maduración, muestras de rendimiento y otros indicadores que les ayuden a determinar cuándo comenzarán los trabajos de este delicado y selectivo proceso al objeto de intentar conseguir los mejores zumos de aceituna fresca de alta gama.
Un proceso que es complejo y que depende de muchos factores para conseguir la excelencia, máxime en esta campaña en la que habrá que valorar hasta qué punto ha acusado el olivo el prolongado estrés hídrico y las adversas condiciones meteorológicas, una campaña que se pronostica como corta y baja para obtener en su gran mayoría picuales expresivos, carismáticos, intensos y con personalidad en la provincia capital mundial de los aceites de oliva en cantidad y calidad.
La experta en análisis sensorial y asesora de cooperativas y almazaras en la elaboración de aceites de oliva virgen extra de alta gama, Anuncia Carpio, asegura a Oleum Xauen que el olivar presenta, en general, un buen estado fenológico (desarrollo y maduración del fruto). “El problema es que hay poca aceituna, pero la que hay está fenomenal”, precisa, sobre todo porque ha tenido muy poca incidencia de mosca.
Y agrega Anuncia Carpio: “Ahora lo que hay que hacer es controlar la maduración del fruto hasta que llegue a su punto óptimo de maduración, un proceso que depende del aceite a elaborar, así como que las temperaturas no se eleven demasiado”.
La cooperativa San Vicente de Mogón, que elabora el reconocido AOVE Puerta de Las Villas, ya tiene a los técnicos ultimando este proceso, según reconoce su presidente, José Gilabert, que recuerda que el olivar necesita más agua para que la aceituna deje de estar arrugada en algunas zonas. “Nosotros tenemos previsto empezar la recolección temprana a mediados de octubre”, anuncia.
Por su parte, Bernardo Moya, el director técnico de la cooperativa Virgen de los Remedios de Jimena, que produce el laureado AOVE Oro de Cánava, confirma que esta semana hacen las primeras pruebas para determinar cómo está la aceituna y su estado de maduración. Mientras, Luis Montabes, el director general de Monva, que elabora en Mancha Real el extraordinario AOVE Dominus, avanza que en torno al 8 de octubre comenzará con el delicado proceso de producir su reputado alta gama.
El calor consecuencia de las altas temperaturas de estas últimas semanas, suavizadas en los últimos días por las lluvias y por el descenso meteorológico, ha propiciado que el adelanto que llevaba el fruto haya provocado un “falso envero”, cuando la aceituna torna su tono cromático de verde a morado, pero no es así. Así lo subraya José Antonio Jiménez, de Oleícola San Francisco de Begíjar, que elabora el célebre Esencial Olive que comercializan desde Baeza. Así que calcula que en la primera semana de octubre pueden comenzar a producir, aunque todo dependerá de la evolución meteorológica y de las zonas donde está prevista que haya recolección adelantada.
El presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda) y director de Producción de Molino de las Torres de Alcaudete, Manuel Caravaca, adelanta que su cooperativa comenzará con los trabajos de muestreo la próxima semana, como tienen previsto hacer otras muchas cooperativas y almazaras para dilucidar cuándo comenzará el apasionante proceso de elaborar los aceites premium de esta inminente campaña oleícola 2023-2024.