Coosur ofrecerá a partir de mediados de febrero experiencias oleoturísticas en su almazara vanguardista de Jabalquinto. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la presentación de este proyecto que ha tenido lugar en el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2025. “Esta almazara se va a convertir en uno de los referentes del oleoturismo en la provincia de Jaén”, ha señalado Reyes al referirse a la inversión realizada por Acesur en esta almazara donde se ofrecerán visitas, catas o incluso podrá acoger la celebración de jornadas.
“Quiero felicitar a la familia Guillén por la puesta en marcha de esta nueva almazara, con un diseño espectacular, que se va a incorporar al producto OleotourJaén que impulsamos desde la Diputación buscando la oportunidad de que la campaña de la aceituna durara los 365 días del año, no solamente durante la recolección”, ha manifestado Reyes, que ha destacado el compromiso de esta empresa por la provincia de Jaén. “Esta nueva almazara pertenece a una empresa que envasa en Vilches uno de cada cinco litros del aceite de oliva virgen extra que se envasan en España. Pero Jaén no es solamente olivar, es también industria y es turismo”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en la apuesta por la calidad y por la singularidad del sector turístico jiennense para competir con otros destinos. “El oleoturismo es nuestra singularidad, con casi 70 millones de olivos, se trata de un cultivo que marca las costumbres, nuestras tradiciones y nuestra economía. Además, tenemos una increíble oferta natural con cuatro parques naturales, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y de las Batallas o esa increíble oferta gastronómica con la que contamos, no solamente por los cinco restaurantes estrella Michelin, sino también por ese listado increíble de restaurantes en todo el territorio provincial”.
Por su parte, Álvaro Guillén, consejero de Acesur y patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén, ha explicado que las experiencias oleoturísticas en la nueva almazara de Jabalquinto comenzarán el 19 de febrero con una visita de representantes del sector turístico y medios especializados. “Lo haremos en una almazara de última generación, de diseño e innovación, que hemos desarrollado en Jabalquinto siguiendo la línea que ha hecho el vino en La Rioja alavesa, en La Rioja o en la ribera del Duero, haciendo proyectos industriales pero de diseño, que sean muy atractivos para explicar de una forma mucho más dinámica al visitante un producto como es el aceite de oliva”.
La almazara de Coosur en Jabalquinto, que esta campaña molturará 80 millones de kilos de aceituna, ha sido diseñada por el arquitecto jiennense Alfonso Mollinedo y se presenta con una construcción integrada en su totalidad con el paisaje. Su configuración permite al visitante conocer los diferentes espacios que lo componen, como salas de investigación, laboratorios, zona de molturación, bodega y jardines microclima compuesto por vegetación y olivos centenarios. De esta forma, el viajero vivirá el proceso completo por el que pasa la aceituna, desde su recepción hasta la obtención del aceite de oliva.
En la almazara de Jabalquinto se desarrollarán diferentes tipos de visitas con la finalidad de acercar a la población al origen del aceite. Las experiencias están destinadas a realizar un recorrido privado por el centro y a conocer las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra a través de una cata en un espacio con capacidad para albergar cuatro millones de kilogramos de aceite.