La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha abogado hoy en Jaén por la modernización del sector del olivar y de los aceites de oliva con el fin de mejorar la competitividad y hacer más rentable el sector oleícola, en un acto en el que ha defendido precios justos para el agricultor, que se evite la confrontación política en materia de agua y ha reivindicado las alegaciones presentadas por Andalucía a la Política Agrícola Común (PAC).

La consejera ha hecho un repaso por la situación del sector oleícola y por los principales retos que tiene el olivar y los aceites de oliva. Además, ha destacado el proyecto de la Estrategia del Olivar 2023-2027 con el fin de hacerlo más competitivo, abordando la atomización y la excesiva parcelación que lastra dicha competitividad, para lo que defiende la convivencia y coexistencia de los sistemas de producción al objeto de que Jaén no pierda población.

Para ello, apela al relevo generacional con la incorporación de jóvenes y de mujeres al sector oleícola, una de las “asignaturas pendientes”, junto con una decidida apuesta por la economía circular y un compromiso en materia de agua para buscar la eficiencia y la modernización de los regadíos.

Además, ha insistido en que se atiendan las alegaciones presentadas por Andalucía a la PAC en materia de regiones productivas, ecorregímenes y agricultor activo. En cualquier caso, ha defendido la defensa del olivar desde “el sentido común y con propuestas viables”, al tiempo que ha subrayado que “la agricultura se reinventa a pesar de las dificultades”.  

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que el objetivo por el que trabaja la Junta es poder contar con la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar “en un año” para que los productores puedan aprovechar las oportunidades que les ofrecerá esta planificación “fundamentalmente dirigida a impulsar la competitividad del sector” y que nace con vocación de “servir hasta 2027”. Carmen Crespo ha participado esta mañana en el foro titulado ‘La fuerza del olivar andaluz’ que ha organizado Diario Jaén en el marco de sus diálogos ‘Jaén nuevo milenio’. Además, este desayuno informativo patrocinado por Santander Agro y Dcoop.

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