La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado hoy que cuatro explotaciones agrarias de la provincia participarán en el Programa Cultiva 2021, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que busca contribuir a la incorporación y la permanencia de jóvenes y las mujeres en el sector agrario y mejorar su formación a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento. “Asegurar el relevo generacional es clave para el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales, lo que justifica que reciban una atención especial por parte de las administraciones públicas”, ha asegurado la subdelegada.

El programa CULTIVA, cuya resolución acaba de hacerse pública, es una herramienta de estancias formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo. Durante el año 2020, el Ministerio ya puso en marcha un proyecto piloto que ha servido de referencia para el diseño y la implementación de este programa.

Estas cuatro explotaciones agrarias de la provincia recibirán agricultores provenientes de otras regiones españolas, que recibirán formación eminentemente práctica durante sus estancias. Están ubicadas en varios términos de municipios jiennenses y se dedican a distintos tipos de cultivos. En concreto, la primera explotación se encuentra en las localidades de Jabalquinto y Mengíbar, con una extensión de 40 hectáreas de olivar de variedad picual y otras 40 de cereal.

Otra de las explotaciones jiennenses que recibirán visitantes se encuentra en la Campiña Norte y Sierra Morena, y ocupa terrenos en los términos de Villanueva de la Reina, Andújar, Jabalquinto, Espeluy y Mengíbar. Cuenta con 20 hectáreas de algodón, 50 de trigo duro y 680 de olivar, de las variedades picual y arbequina. En cuanto a la tercera, está ubicada en Alcalá la Real y la peculiaridad es combinar la producción de dos cultivos permanentes, el olivar y el pistacho. La cuarta es una explotación de olivar en ecológico, ubicada en Úbeda y Baeza, con un total de 25,29 hectáreas de olivar de regadío. También cuenta con unos 80 gansos y ocas que ayudan al desbroce y al control de las malas hierbas en la parcela

En total, se han ofertado 192 plazas agrícolas y ganaderas incluidas en el Programa CULTIVA 2021, además de un amplio catálogo con las estancias formativas. Estas plazas ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras, que, en el caso de la provincia son la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias. Las explotaciones modelo de acogida donde tendrán lugar las estancias formativas ofertadas se distribuyen en 15 comunidades autónomas –la Comunidad Foral de Navarra y Canarias son la excepción- y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas.

El Programa CULTIVA está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación. En la asignación de las plazas en las estancias formativas se ha priorizado a los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en la programa del año pasado. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes derivados de su participación en las estancias formativas están cubiertos por el Programa CULTIVA. Además, los jóvenes podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona durante su ausencia de la misma como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.

Para este año, el programa CULTIVA cuenta con una dotación de un millón de euros que se destinará a las entidades que colaborarán con el MAPA en la organización de este programa, que tiene, además, vocación de futuro. Se prevé que esta iniciativa pueda ofrecer formación práctica a, al menos 500 agricultores y ganaderos, a través de las diferentes explotaciones modelo repartidas por todo el territorio nacional. “Profesionales del campo vendrán a explotaciones de Jaén para conocer lo qué se hace aquí y agricultores jiennenses irán a explotaciones de otras provincias, para adquirir e intercambiar conocimientos”, ha explicado la subdelegada. “Permite acceder a una formación eminentemente práctica, basada en las diferentes temáticas ligadas a la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones como la adaptación al cambio climático, el uso de tecnologías digitales o la gestión financiera”, ha agregado.

Madueño ha resaltado la importancia de los jóvenes y el relevo generacional en la actividad agraria para garantizar una producción agroalimentaria sostenible, tecnificada y rentable, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. La subdelegada ha recordado que el programa CULTIVA ha priorizado a las mujeres agricultoras y ganaderas entre los beneficiarios de la formación, y que igualmente entre las explotaciones modelo seleccionadas se garantiza la presencia de las que estén dirigidas por mujeres o en régimen de titularidad compartida.

Entradas recomendadas