Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén imparte un curso de maestro de almazara con el objetivo de mejorar la competitividad y la eficiencia del proceso de productivo del aceite de oliva, así como de fortalecer la apuesta por la calidad. El curso, cuya duración es de 30 horas, está dirigido a trabajadores de las sociedades cooperativas enmarcadas en la organización.
El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, resalta la importancia de este curso, derivada, aclara, de un contenido que abarca la totalidad del ciclo productivo: desde los factores agronómicos hasta los fundamentos de separación por centrifugación, desde los principios básicos de la clarificación hasta el almacenamiento en bodega y la conservación.
“La relevancia del curso radica en que analiza los factores que determinan la calidad y producción del aceite de oliva”, expone Guzmán, quien hace hincapié en que cumple el objetivo de mejorar los conocimientos y competencias de profesionales cuyo trabajo es básico para la calidad del aceite de oliva.
Paralelamente a las clases relacionadas con el proceso de producción, el curso, que se imparte en la Institución Ferial y en una almazara de última generación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, también incide en otras cuestiones, como las relativas a la seguridad alimentaria, el etiquetado y la introducción al análisis sensorial.