
Los sindicatos UGT y CC OO van a pedir que se impulse la negociación del convenio colectivo de las industrias del aceite y de sus derivados en la provincia de Jaén, que afecta a más de 4.000 trabajadores y cuya vigencia finalizó hace casi un año.
Desde el 1 de octubre del pasado año finalizó la vigencia de dicho convenio, por lo que los sindicatos quieren que se retome la negociación que aún no ha comenzado debido a la crisis del coronavirus y a la falta de respuesta de la patronal a las peticiones de iniciar el diálogo una vez que se constituya la mesa, según ha reconocido a Oleum Xauen el vicesecretario general de la UGT-FICA en Jaén, Antonio Marcos.
“Queremos sentarnos en una mesa y negociar el nuevo convenio colectivo del aceite, que lleva cumplido desde hace casi un año”, asegura Marcos, quien no ha desvelado la vigencia que pedirán y la plataforma unitaria de demandas que solicitarán a la patronal, aunque anticipa que no van a ceder en cuestiones sociales y económicas. “Pediremos, en cualquier caso, una subida laboral razonable, siempre por encima del IPC, pero antes debemos empezar la negociación”, avisa.