La marca jiennense de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Don Verde Vida presentó hoy su nuevo producto, el AOVE Don Verde Vida Royal Temprano, en un emotivo acto celebrado en Casa Herminia, en Ferias Jaén, que sirvió como un profundo homenaje a sus raíces y, de manera especial, a la figura de la madre, Herminia Fernández.

El evento contó con la presencia y apoyo de autoridades, incluyendo a la vicepresidenta segunda y Diputada de Igualdad, Francisca Medina, y a la delegada territorial de Agricultura en Jaén de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, además del alcalde de Cabra y diversas personalidades.

Un Homenaje a la memoria y a las raíces familiares

Sergio Fernández, en nombre de los cuatro hermanos que componen Don Verde Vida, introdujo el proyecto. La aventura de ser productores de AOVEs comenzó hace seis años, impulsada por la visión emprendedora de su padre, y se lleva a cabo con «humildad, pasión y trabajo sin descanso», destacó Sergio Fernández.

El nuevo AOVE Royal Temprano con denominación de origen Sierra de Cazorla es un producto «nacido del corazón y de la memoria», dedicado a Herminia Fernández, madre de los hermanos Fernández Fernández y cuya frase «Una madre es raíz, fuerza y vida» pone palabras al homenaje.

«Este proyecto es, ante todo, un homenaje a nuestras raíces, a la tierra donde nuestra madre nació, creció y vivió parte de su vida: Peal de Becerro, concretamente en el paraje de Masute».

El aceite representa un «abrazo entre dos tierras unidas por la historia y la sangre: la Sierra de Mágina y la Sierra de Cazorla», siendo una edición especial que se suma a sus variedades habituales: Temprano Picual y Temprano Picual Ecológico, elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Don Verde Vida se ha consolidado dando pasos firmes, como la incorporación de los sellos de calidad Gusto del Sur (marca de la Junta de Andalucía) y Degusta Jaén (proyecto de la Diputación), así como la certificación de sus aceites de oliva virgen extra por la Denominación de Origen Sierra Mágina. Los responsables de la marca se sienten «orgullosos de pertenecer a la denominación de origen por lo que supone un aval a la calidad de nuestros aoves que nos diferencia en el mercado».

Para la elaboración de este Royal Temprano, la familia agradeció la colaboración de los agricultores que «cuidan con mimo cada olivo», permitiendo ofrecer un aceite «verdaderamente excepcional, también bajo el amparo de la denominación de origen Sierra de Cazorla», subraya Fernández. De esta manera, concluye Sergio Fernández, “somo una de las marcas que apuesta por la diferenciación en el mercado, certificando nuestros AOVEs con dos denominaciones de origen y ofreciendo una gama de aoves tempranos de alta gama muy diversos”.

El acto ha contado con la presencia y las intervenciones de la diputada de Igualdad y Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda. En su intervención la diputada provincial ha destacado la figura de Herminia Fernández y su legado que se refleja en el trabajo de sus hijos, también ha recordado como la iniciativa Degusta Jaén, promociona y apoya la comercialización de los productos de Jaén. Por su parte, la delegada territorial de Agricultura que ha cerrado las intervenciones, ha destacado el papel de la Junta de Andalucía en su apoyo a empresas y emprendedores, ha elogiado el trabajo de la familia Fernández como empresarios y emprendedores referentes en la provincia de Jaén y ha destacado el marchamo de calidad que aporta Gusto del Sur a los productos agroalimentarios, en este caso, a los aceites de oliva virgen extra.

Cata dirigida

En el encuentro, los AOVEs tuvieron un especial protagonismo, así todos los asistentes tuvieron la ocasión de participar en una cata de los aceites tempranos de la nueva campaña de Don Verde. Por parte de la DO Sierra Cazorlala cata del royal temprano estuvo a cargo de Baltasar Alarcón, secretario general de la Denominación de Irigen, quién destacó lo que supone para las marcas pertenecer a una denominación de origen en cuanto a diferenciación en el mercado, calidad certificada y promoción en ferias. También habló de las cualidades del AOVE royal de Don Verde Vida que se puede describir como un royal auténtico y rico en sus matices más característicos.

La cata de los AOVEs picuales fue conducida por Pilar Colmenero, jefa de panel de cata de la DO Sierra Mágina, quien subrayó la evolución tan espectacular de los AOVEs de Don Verde Vida a lo largo de los 6 años que llevan produciéndose estos aceites, poniendo el énfasis en esta campaña donde han alcanzado altas cotas de excelencia y de ahí sus excepcionales cualidades organolépticas. También se destacó el color verde intenso que caracteriza a Don Verde.

Durante el evento,presentó Alberto Fernández, chef de Casa Herminia y embajador de la marca Don Verde Vida, los aperitivos Don Verde Vida que se degustaron con las diferentes variedades de AOVEs monovarietales: picual, picual ecológico y royal.

Con el Don Verde Vida Ecológico se degustaron el ajoblanco con AOVE ecológico y tartar de trucha y las alcachofas confitadas, crema de jamón y mollejas.

Con nuevo Royal de Don Verde se preparó la ensalada de perdiz con gazpachuelo de AOVE Royal y un tartar de atún, mango y guacame.

Y con el Don Verde Picual la pipirrana jaenera y un tataki de vaca, chimichurri y romescu.

Además, se degustaron otros aperitivos y en los postres el AOVE también tuvo su protagonismo de la mano de un original postre a base de mango, coco y AOVE.

El acto ha contado con numerosos amigos de la marca y de la familia Fernández que han agradecido su presencia y apoyo en este emotivo y especial acto que pone de largo los AOVEs Don Verde Vida de la campaña 25/26.

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