El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por representantes de las asociaciones agrarias de la provincia, ha presentado ante más de un centenar de orientadores educativos la Red de Centros de FP del Olivar. “El objetivo es dar a conocer esta propuesta y sus salidas laborales para los estudiantes de la provincia de Jaén, unas posibilidades que se centran en un empleo capacitado que requiere una elevada cualificación y especialización”. En concreto, la Red constituye un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023 y que tienen una inversión de más de 7 millones de euros.

“Es fundamental tener un encuentro y resolver dudas de aquellos que son un pilar fundamental del sistema educativo”, ha señalado Sutil, resaltando que los orientadores son los encargados de transmitir al alumnado las posibilidades formativas que hay en su entorno, así como su relación con el mercado laboral, y de ayudarles para elegir su futuro en función de sus vocaciones. “Una tarea muy compleja y fundamental”, ha puntualizado el delegado. Asimismo, ha incidido en que es prioritario que los jiennenses sean conscientes de que hay un relevo generacional en el campo que exige formación y actualización para conseguir un desarrollo acorde con el potencial del olivar. 

Tanto Sutil como los representantes de COAG (Juan Luis Ávila), Cooperativas Agroalamentarias (Adela Reina), UPA (Elio Sánchez), y ASAJA (Amancio Caballero) han destacado que esta iniciativa  va a transformar la provincia. “Se trata de un plan totalmente revolucionario que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar”, ha explicado el delegado. En total, la red está  integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

Al hilo, el gerente de COAG ha alabado la iniciativa y, a la par, ha lamentado que, hasta ahora, no haya existido ninguna formación específica para el desarrollo de un sector clave en nuestra provincia. “Este personal lo necesitamos, necesitamos esta propuesta y valoramos especialmente que se haya acercado a los pueblos y que la consejera haya sido consciente de que la situación ha cambiado y de que el campo se está tecnificando”, ha declarado Ávila. El gerente también ha manifestado su confianza en el futuro de los estudiantes que cursen estos ciclos formativos: “Estamos seguros de que esta oportunidad se va a aprovechar y esta red va a generar muchísimo empleo porque era, y es, muy necesaria”.

Arraigar la población

Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra. La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

“Ante  el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados”, ha añadido el delegado.

Tras apuntar que “la dignificación de la Formación Profesional debe comenzar por la actualización de la oferta al entorno productivo en el que se encuentra”, Sutil ha considerado que “esta es la única manera de evitar la despoblación en municipios del interior y, a la vez, permitir la ampliación y desarrollo de las empresas que innovan, emprenden y crean empleo, posibilitando un enriquecimiento recíproco que permita crecer al municipio”.

Transversalidad

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan 7 ciclos ya existentes y se incorporan 4 nuevos. El área de elaiotecnia la conforman 5 ciclos, 2 de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, 4 de ellos nuevos.

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

“Una gran oferta formativa diseñada para mejorar la cualificación profesional del sector y adaptarla a las necesidades del tejido productivo”, en palabras de Imbroda durante el acto de presentación de la red que tuvo lugar hace dos meses, donde hincapié en que se potenciará en toda la red de centros la modalidad dual “que ha demostrado sobradamente su valor educativo y mediante la cual el alumnado obtendrá una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos por su participación en la actividad de las empresas colaboradoras”. Un completo proceso de aprendizaje que facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral otorgando la especialización que el sector demanda.

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