El alcalde, Julio Millán, ha asistido a la apertura oficial de la 116 Sesión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, que desde el pasado lunes celebra en Jaén diferentes reuniones con la presencia de 200 personas de una veintena de países productores de aceite de oliva. En presencia también del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde ha reiterado al COI su agradecimiento por la elección Jaén como sede de esta cita anual que “resulta tan importante en términos económicos, sociales y culturales, porque de sus deliberaciones y sus acuerdos se vinculan, en cierta forma, al presente y al futuro de la provincia de Jaén”.

Así se ha referido al peso que para la economía jiennense tiene el cultivo del olivar por lo que ha puesto en valor el debate que durante estos días se está generando en torno a la producción, la calidad, la sostenibilidad y la salud relacionado con el aceite de oliva. En esta línea ha señalado que resulta evidente que el mercado internacional ha sido y es un importante factor de desarrollo de nuestro cultivo.

“En general, el aceite de oliva ha sido el garante de que nuestra población siga ligada al territorio, hayamos experimentado grandes avances en otros sectores al calor del agrícola como el industrial, el universitario o el de los servicios y el oleoturismo y se nos reconozca internacionalmente por el fruto de nuestros olivares”, ha añadido. Por ello ha considerado como un hecho “histórico” la presencia del COI en Jaén y ha apelado a la unión del sector para seguir avanzando y creando riqueza con la implicación también de la Universidad y otros sectores como el turismo o la gastronomía. Y sobre ésta última ha recordado la importancia del aceite de oliva en el trabajo que desde el Ayuntamiento se está desarrollando para que la capital sea candidata a la declaración de ciudad gastronómica por parte de la Unesco.

También anoche, los Baños Árabes de la capital sirvieron de escenario para la recepción que la Diputación Provincial organizó a los participantes de este foro internacional y en la que el alcalde hizo entrega de unos recuerdos en nombre de la ciudad de Jaén. La Diputación de Jaén firmó el pasado mes de octubre con el COI un convenio para que la capital jiennense acogiera esta semana, y también con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la 59ª reunión del Comité Consultivo del COI y la 116ª reunión de su Consejo de Miembros, así como la entrega de los prestigiosos Premios Mario Solinas, que se celebrará esta tarde, y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que llevará a cabo el organismo internacional mañana jueves.

Entradas recomendadas