De Rustica Estate CollectionCoratina(97 puntos sobre 100), de la empresa De Rustica Olive Estate, de Sudáfrica; Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, un picual jiennense de la SCA Oleícola Baeza, y Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellanomanchega Al Alma del Olivo, S.L., ambos con 96 puntos, completan el podio del concurso internacional Evooleum Awards 2023, que reconoce cada campaña a los cien mejores AOVEs del mundo. España cuenta con cinco representantes entre los 10 mejores AOVEs del mundo y 61 de los 100; Italia y Portugal confirman la hegemonía de los países mediterráneos en la edición más internacional del concurso, con zumos de hasta 13 países en el top 100 de este certamen.
Por primera vez en las ocho ediciones de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-Evooleum Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, un AOVE que no es español ni italiano se ha proclamado como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a juicio del jurado del concurso, formado por 26 catadores de 10 países. Un jurado que evaluó durante tres intensas jornadas de cata las casi 1.000 muestras procedentes de todos los rincones del planeta que han participado en esta edición, hasta seleccionar los 100 mejores AOVEs del mundo.
La irrupción de hasta 13 países con representación en el TOP100 (España, Italia, Portugal, Turquía, Croacia, China, Brasil, Grecia, Israel, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Túnez) confirman que la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad ya no se limita a la cuenca Mediterránea y continúa su proceso de expansión internacional. Cabe destacar que entre los 100 mejores AOVEs del mundo figuran 38 zumos ecológicos y otros 30 con Denominación de Origen Protegida (DOP).
En una campaña tan complicada y atípica como la actual, en la que España ha registrado una de las cosechas más cortas de su historia, la abrumadora presencia de 61 vírgenes extra de nuestro país entre los 100 mejores del mundo, de ellos, 45 andaluces y nada menos que 27 de Jaén, constituye un motivo de celebración y la prueba de la firme apuesta por la calidad emprendida por los productores españoles. España no sólo es líder en producción del alimento más saludable y gastronómico del mundo, sino también en calidad.