El 49%de las personas inmigrantes que llegaron a la provincia de Jaén a lo largo de la pasada campaña de recogida de aceituna fueron atendidas en el centro de atención al temporero de la capital. Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, en su participación en el Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante, celebrado este jueves en la capital.

Esta cifra, afirma la concejal, “es una muestra de la capacidad municipal en materia políticas de inmigración y de la importancia del centro de Jaén, que recibió a 1.294 personas de las 2.618 que llegaron a la provincia buscando trabajo en campaña. Asimismo, el centro municipal es el que más noches de alojamiento ha ofrecido y ha llegado a duplicar e incluso triplicar la oferta de plazas de alojamiento de otros municipios, ya que de las 520 plazas que ofrece la provincia, 140 son de Jaén, lo que supone el 27% del total. Este porcentaje es el mismo en cuanto a los fondos recibidos para la atención a inmigrantes en la campaña, con 100.233,21€ en la capital de los 375.038,51€ del total destinado a la provincia por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los distintos ayuntamientos”.

La responsable municipal de Asuntos Sociales también ha puesto en valor “el importante esfuerzo económico municipal para el sostenimiento del dispositivo de atención al inmigrante temporero, al que el Ayuntamiento contribuyó con 37.642,93€ de los 62.590,28€ concedidos para sufragar su coste. Por otra parte, la administración local también aportó 1.224,15€ para el funcionamiento del punto de información al inmigrante, de los 6.654,02€ concedidos para este fin”.

Otra muestra de la eficacia de la política municipal en esta materia es, para la edil, “el hecho de que de los 1.063 billetes de autobús que se dispensaron en la provincia para que los inmigrantes se pudieran desplazar, 782 se expidieron en Jaén, lo que supone el 73,56%. Además, fue el Ayuntamiento de la capital el primero de la provincia en poner en marcha el dispositivo de atención al temporero, el 9 de noviembre, que concluyó con éxito el 31 de enero tras dar por finalizada la segunda fase, centrada en el retorno de los migrantes a sus puntos de origen”.

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