
El Ayuntamiento de Cazorla ha aprobado una declaración Institucional en defensa de una reforma justa de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034, con el objetivo de proteger al agro español, la agricultura familiar y, de manera especial, al olivar tradicional de la provincia de Jaén.
El Consistorio cazorleño manifiesta así su firme compromiso con un modelo agrario que constituye uno de los principales pilares económicos, sociales y ambientales del municipio y del conjunto de la provincia. El olivar tradicional, que representa la mayor parte de la superficie y del empleo agrario en Jaén, cumple una función insustituible en la fijación de población, la creación de empleo, la preservación del paisaje, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha subrayado que “sin una PAC justa y bien dotada presupuestariamente no hay futuro para el olivar tradicional, ni para la agricultura familiar, ni para nuestros pueblos”. En este sentido, ha advertido de que “un diseño de la PAC que no tenga en cuenta las singularidades del olivar de secano y de montaña supondría un golpe irreversible para muchas familias de Cazorla que dependen directa o indirectamente del campo”.
La declaración institucional se suma a las reivindicaciones planteadas por las organizaciones agrarias y por miles de agricultores y ganaderos de toda Europa ante el próximo debate del Marco Financiero Plurianual, rechazando cualquier recorte que suponga una reducción superior al 20 % de las ayudas directas del primer pilar de la PAC.
“Europa no puede exigir sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria mientras recorta los recursos a quienes viven y trabajan en el territorio”, ha señalado Olivares, quien ha recordado que la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto la importancia estratégica de garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea.
Entre los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Cazorla se encuentra la defensa de una PAC que priorice al agricultor y agricultora profesional y a la agricultura familiar; el reconocimiento específico del olivar tradicional de Jaén, especialmente el de secano y montaña; la exigencia de precios justos en origen; la incorporación de criterios sociales y territoriales en el reparto de ayudas; el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector; la reducción de la burocracia y el refuerzo del papel de los municipios rurales en el diseño de las políticas agrarias.
El alcalde ha concluido afirmando que “defender el olivar tradicional es defender nuestra identidad, nuestro paisaje y el futuro de Cazorla y de toda la provincia de Jaén”, y ha instado al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Jaén y a las instituciones europeas a que tengan en cuenta estas demandas en la negociación de la PAC 2028-2034.
La declaración onstitucional será remitida a las organizaciones agrarias mayoritarias (UPA, COAG y ASAJA), así como a las distintas administraciones competentes.




