
El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa jiennense Construcciones Calderón por un importe de 990.000 euros, el proyecto y la obra para la ejecución delCentro de Innovación Paisajes del Olivar un centro dedicado al Oleoturismoplanteado en el entorno del barrio de El Bulevar, concretamente en el solar del ‘Cortijo de Los Robles’. Una obra que viene a dotar de una infraestructura polivalente el espacio donde, a su vez, se pondrán en valor los restos de la almazara romana con el mismo nombre y cuyos trabajos arqueológicos ya se están ejecutando en la actualidad. El proyecto se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Jaén, capital del oleoturismo en España: nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, augura que “estamos ante un proyecto que combina la recuperación de patrimonio y la dotación de un espacio transformador para el turismo en la ciudad, puesto que supone un trabajo de recuperación del conjunto arqueológico de la Villa Romana de Los Robles, junto a la dotación de una infraestructura que nos permita acoger a turistas y ofrecerles una experiencia interesante sobre la historia y el futuro de nuestra cultura olivarera”. “Se trata de generar oportunidades a partir de los recursos que tiene la ciudad, y cumplir con la hoja de ruta, con los retos que desde este equipo de Gobierno nos marcamos para este último cuatrimestre de 2025”.
Millán recuerda que “hace unos días visitamos esos trabajos de excavaciones arqueológicas que están en marcha y paralelamente la Diputación de Jaénultima sus trabajos para la puesta en valor de la Almazara de los Robles y el Ayuntamiento continúa con su agenda para dotarnos de una infraestructura que refuerza nuestra capitalidad mundial del aceite de oliva y un recurso social y educativo de primer orden que va a dar valor añadido a la ciudad”.
De esta manera, Millán constata que “ve la luz u proyecto en el que trabajamos intensamente en el anterior mandato, que quedó olvidado en los 16 primeros meses de esta legislatura y que en solo medio año se está convirtiendo en una realidad tangible que vamos a poder disfrutar en pocos meses”.
Para Millán, el conjunto de la intervención “nos permite llevar a cabo unainversión, junto a la actuación que ya se ha desarrollado en el inicio dela Vía Verde, de en torno a 1,7 millones de euros y por tanto ampliar la ofertaturística de la ciudad de Jaén con un sector como el del oleoturismo, eldel aceite de oliva virgen extra, fruto principal de nuestra gastronomía,y el del sector de la naturaleza, tan interesante y tan importante por eseentorno que tenemos natural”.
Además, el alcalde subraya “como una vez más se deja patente que la colaboración y el tándem que hacemos desde el Ayuntamiento de Jaén con la Diputación de Jaén y el Gobierno de España, está dando sus frutos para transformar la ciudad y cómo contar con aliados como ambas instituciones es una garantía de que los proyectos salen adelante”.
Por su parte, la primera teniente de Alcalde y concejala de Presidencia, Turismo, Cultura y Fiestas, María Espejo, ha incidido en la importancia de este espacio que “completará la oferta turística y patrimonial de la ciudad y en el que hemos creído desde el primer momento”. De esta manera, la obra permitirá dotar a Jaén de una infraestructura “polivalente que servirá como sede de las acciones formativas y de capacitación dirigidas tanto a empresas como a la población, además de acoger experiencias turísticas inmersivas y digitales que conecten a ciudadanos y visitantes con la historia y el futuro del olivar”, en palabras de la edil.
Un centro modulable que “se completará con el conjunto arqueológico de la Villa Romana de los Robles, en el entorno de la Vía Verde del Aceite y que permitirá acoger actividades expositivas, gastronómicas, culturales y formativas”.
El contrato para construir este centro comprende 4 actuaciones: la construcción del propio edificio, la iluminación inteligente y eficiente, la climatización con energías renovables como aerotermia y fotovoltaica y el aislamiento eficiente del edificio para la mejora de la eficiencia térmica.