La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, ha valorado “el éxito del dispositivo de atención al temporero” que finalizó el pasado 31 de enero tras dar por concluida la segunda fase centrada en el retorno de los migrantes y en la que se atendieron a 966 personas más que en la anterior campaña, lo que se traduce en un incremento del 13%.
María Segovia ha destacado, además, que ha sido el año en el que se ha comenzado antes el dispositivo, lo hizo el 9 de noviembre, y fue el primer centro de la provincia en empezar. La concejal ha apuntado que, si se compara con datos de ejercicios anteriores, “ha sido el año que más inmigrantes se han atendido, más alojamientos se han ofrecido y más comidas se han servido”.
Según los datos recogidos, entre los desplazados a la provincia para trabajar en la campaña de la aceituna, se han atendido en este centro de la capital a 1.294 personas (1.275 hombres y 19 mujeres), con un total de 3.925 alojamientos, un 12 por ciento mayor que el año pasado, siendo la estancia media de 3,12 días. En la campaña anterior, 2022/2023, se atendieron a 966 personas; es decir, 328 usuarios menos que en la presente.
Asimismo, se han distribuido 635 billetes de autobús para los desplazamientos, un 11 por ciento más que en el dispositivo anterior, siendo 99 de ellos de media o larga estancia. En cuanto a los países de origen, la mayoría de las personas atendidas procedían de Senegal, Marruecos, Argelia y de nuestro propio país, España. De ellos, un amplio porcentaje de los usuarios extranjeros (77 por ciento) tenía conocimiento del castellano.
La concejal también se ha referido a la novedad de este año: el teléfono de atención al temporero. A través de él, ha explicado, “hemos podido ofrecer toda la información de la red de albergues a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros mediante esta herramienta con datos actualizados cada día”. Además, ha apuntado también que, gracias a la coordinación con la organización ‘Jaén Acoge’, se ha conseguido que el teléfono estuviera cubierto durante todo el día de lunes a viernes.
Por último, la edil también ha agradecido a Cáritas Diocesana la puesta en marcha de su dispositivo de calle para el acompañamiento a personas temporeras durante esta campaña de recolección de la aceituna y que han conseguido, “gracias a sus batidas nocturnas, que ningún inmigrante haya dormido en la calle”. Un agradecimiento que la concejal ha hecho extensivo al personal del PMASS, “cuyo papel ha sido fundamental a la hora de ofrecer atención e información a todas las personas que han llegado a la capital en busca de un tajo en la campaña de aceituna”.