El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ángela Hidalgo, han visitado el dispositivo de atención al temporero que ya ha abierto sus puertas. Tiene capacidad para 140 plazas, de las cuales ya hay 40 ocupadas (hasta este mediodía) por lo que hasta las 22 horas podrán seguir ocupándose, según informa un comunicado remitido el día de la apertura.

 José María Álvarez ha indicado que objetivo de este dispositivo es “acoger a todas aquellas personas que vienen de fuera para la campaña de la aceituna”. El responsable del Patronato Municipal de Asuntos Sociales ha agradecido al equipo humano que trabaja en esta área municipal su “esfuerzo para hacer posible su apertura hoy, consiguiendo así adelantar la fecha de apertura para facilitar la acogida a aquellas personas que necesitan y requieren de estos servicios”. De hecho, ha apuntado que el de Jaén es el primero que abre este año en la provincia cuando, generalmente, se hacía a finales de mes.

Por otro lado, ha agradecido a Cáritas Interparroquial de Jaén la puesta en marcha de su dispositivo en la calle y que permite el acompañamiento a personas temporeras que acuden a la capital y a la provincia atraídas por la campaña de recolección de la aceituna.

Asimismo, ha destacado que entre las novedades del dispositivo este año destaca el teléfono de atención al temporero, el 900 125 465, “disponible las 24 horas del día para facilitarles información, asesoramiento y alojamiento”. De igual modo, se pone a su disposición un punto de información en la estación de autobuses “para dar las máximas facilidades a las personas que acuden a nuestra capital en busca de un tajo”.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha recordado que este dispositivo, que se configura a través del Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén que acuden a la campaña de la aceituna, contempla  la coordinación entre los distintos municipios para que esa apertura “se haga de forma escalonada” y para evitar un posible “efecto llamada” hacia el que entre en funcionamiento antes.

Ángela Hidalgo ha reconocido el esfuerzo del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén por “ser el primero en abrir y atender a las personas migrantes que llegan a esta campaña”. En este sentido, ha indicado el incremento de 52.000 euros con respecto al año anterior realizado por la Junta de Andalucía para poner en marcha este dispositivo y que cuenta con una financiación de 380.000 euros. “Un esfuerzo de la Consejería para atender los tres programas presentados por el Ayuntamiento de Jaén y que cuenta con una aportación de 118.000 euros, además de otra cuantía de 75.000 euros para la reforma de este centro de acogida”. En total, el Gobierno andaluz contribuirá con cerca de 200.000 euros al Ayuntamiento para hacer frente a esta campaña.

El dispositivo de atención al temporero permanecerá abierto hasta finales de año y, aunque el reglamento establece una estancia de cuatro noches y cinco días, dicha estancia podrá ampliarse en función de la demanda del centro y la ocupación de las plazas disponibles.

Entradas recomendadas