El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, han mantenido en encuentro, en el Salón de Actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, con organizaciones agrarias, un encuentro en el que han trasladado la intención municipal de poner en marcha, en coordinación con los olivareros y las organizaciones del Tercer Sector, una bolsa de empleo temporero que pueda ser ofrecida a quienes acuden a la capital y encuentran como primer recurso asistencial el que les brinda el Ayuntamiento.

En este foro han participado COAG, UPA, ASAJA, Cooperativas Agrícolas Alimentarias de Andalucía, Fedeprol, UGT, CC OO, Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge. La responsable municipal de Políticas Sociales ha dejado claro: “Lo que queremos es crear una alianza entre cooperativas, empresas y olivareros para que los temporeros puedan planificar su empleo y su alojamiento; es decir, que vengan y sepan a dónde van a trabajar y el lugar en el que se van a alojar”. “Esta iniciativa complementa al servicio de mediación para facilitar el acceso a una bolsa de viviendas de alquiler, que ya hemos puesto en marcha”, ha asegurado.

“Todos los participantes en este foro hemos visto la necesidad de poner en marcha esta experiencia, por el bien de nuestra principal actividad agrícola, que es santo y seña de la provincia”, ha asegurado. La concejala ha recordado que ya hay organizaciones agrarias que cuentan con este tipo de bolsas, por lo que el objetivo, ha dicho, es ponerlas en común y hacerlo con tiempo, para que los interesados en encontrar tajo en la recolección de la aceituna puedan tener una previsión clara. De ahí, ha dicho, que ya se trabaje en esta cuestión en este mes de junio. “Queremos conectar a todas las partes y preparar, de la mejor forma posible, nuestro dispositivo de atención al temporero, en el que ponemos a disposición de aquellos que lo necesiten el centro de transeúntes”, ha explicado.

No en vano, como ha puntualizado la edil, el Ayuntamiento ya puso en  marcha, a mediados de este mes de junio, fruto de reuniones previas de coordinación y preparación, un servicio de Somuvisa para poner en contacto a personas temporeras y propietarios de vivienda para facilitar el alquiler durante la campaña de recogida de la aceituna. Esta acción tiene por objeto ayudar a aquellos y aquellas que sí tienen liquidez para este alojamiento, pero no encuentran disponible cuando llegan a Jaén. Esta opción ya está disponible y, para acogerse a ello, los interesados solo tienen que contactar con la Oficina Municipal por la Vivienda, a través del teléfono 673051547 y el correo electrónico somuvisa@somuvisa.es; una vez facilitado el encuentro, ambas partes deberán firmar un contrato privado.

Cabe recordar que, en la pasada campaña de recogida de la aceituna, el Patronato de Asuntos Sociales coordinó la labor de los mediadores destinados a los puntos de atención a la persona temporera, abierto por el Ayuntamiento en la estación de autobuses, por donde pasaron 476 personas. El objetivo es que, en este mismo recurso, además de otras informaciones y servicios básicos, se brinde la posibilidad de acceder a una vivienda de alquiler y de encontrar un contrato de trabajo, al poner en contacto a propietarios y empleadores con los trabajadores y trabajadoras.

Entradas recomendadas