El Ayuntamiento de Quesada ha impartido dos talleres educativos sobre el olivar y el aceite de oliva en los colegios “José Luis Verdes” de Quesada y “Los Valles”, ubicado en las pedanías de Collejares-Cortijuelo. Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Educación, se ha llevado a cabo en el marco de conmemoración del Día Internacional del Olivo, que se celebra el 26 de noviembre en todo el mundo.   

Mediante estos talleres, los estudiantes han podido conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra desde la recolección pasando por la limpieza, molienda, batido, centrifugación y finalmente el envasado. Además han aprendido a diferenciar los distintos tipos de aceite (lampante, de oliva, virgen y virgen extra) así como sus atributos positivos (frutado, amargo y picante) y los beneficios que su consumo reporta para la salud. Los talleres han concluido con una cata de aceite de oliva en la que los escolares han aplicado los conocimientos adquiridos y han degustado el sabor del aceite combinado con otros productos como el chocolate.

El concejal de Educación quesadeño, Juan Antonio López, ha acompañado a los escolares durante los talleres, que han sido impartidos por la bióloga y divulgadora María Tíscar Gómez, de la empresa Educaceite, gracias al apoyo del Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén. “Es una magnífica oportunidad para que los escolares se acerquen a la cultura del olivar, motor económico de nuestro municipio, y conozcan de primera mano los beneficios saludables y las bondades de nuestro oro líquido”, ha explicado. 

Entradas recomendadas