El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la modificación del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, con lo que las entidades pertenecientes a alguna de las tres denominaciones de Origen Protegida de la provincia jiennense (Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura) se pueden inscribir en este nuevo marchamo de calidad sin coste alguno para dicha inscripción.

Fuentes de la IGP Aceite de Jaén han confirmado a Oleum Xauen que las entidades inscritas han superado la cuarentena de miembros, en concreto ya son 41, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar en este proceso de inscripción que finaliza en la jornada de hoy.

Una vez que culmine este proceso, está previsto que en la próxima semana se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén la convocatoria formal para elegir los órganos de gobierno de esta figura de protección para un periodo de cuatro años en una jornada que tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

Un proceso al que presumiblemente se volverá a presentar Manuel Parras Rosa, que es el responsable del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén de forma transitoria desde su constitución en el verano pasado. En dicha convocatoria se explicitarán los detalles de dicho proceso electoral, las entidades que certificarán aceites de oliva en la próxima campaña con aceitunas recolectadas antes del 31 de diciembre de cada campaña, así como los miembros que tienen derecho a ser elegibles y elegidos en el proceso electoral.

El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén acordó que la cuota por producción de los elaboradores se fija en 5,5 euros por tonelada de media en aceite producido en las últimas cuatro campañas antes del 31 de diciembre, que suele ser en torno al cuarenta por ciento del aceite producido en la provincia de Jaén. Para los envasadores hay una cuota única de inscripción de 1.500 euros al año por entidad y la cuota por envasado oscila entre los 9 euros por tonelada para los de menos de 150 toneladas de aceite clasificado por la IGP; de 12 euros por toneladas para el tramo de entre 151 y 300 toneladas; de 15 euros para la franja de entre 301 y 600 toneladas, y de 18 euros para los de más de 600 toneladas de aceite clasificado por la IGP, así como 0,02 euros por contraetiqueta. Y para los comercializadores habrá una cuota de 300 euros al año por marca.

Entradas recomendadas