El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido hoy la jornada “El gusto por la Biodiversidad” en la que se han dado conocer los resultados del proyecto Life Olivares Vivos+ y se han mostrado los aceites de oliva virgen extra (AOVE) elaborados en el marco del mismo, además de dar a conocer sus aplicaciones en la gastronomía. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha inaugurado esta jornada “con la que restauradores de la provincia de Jaén han podido conocer este proyecto que le está dando un valor añadido a los aceites de oliva virgen extra”, ha destacado.

La Diputación de Jaén cofinancia este proyecto coordinado por SEO Birdlife y financiado por la Unión Europea que persigue tanto la implantación de una olivicultura basada en la producción de aceites virgen extra bajo un modelo de olivar sostenible a partir de la recuperación de su biodiversidad, como mostrar la rentabilidad de los aceites que se elaboran siguiendo este modelo. “Life Olivares Vivos+ es un proyecto demostrativo que ha puesto en marcha un nuevo modelo de olivicultura avalado científicamente, que genera aceites que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, certificados por la marca de garantía Olivares Vivos, que esperamos que sea reconocida por el consumidor a nivel internacional”, ha destacado Perales.

En la actualidad son ya cerca de 40 las marcas de AOVE que participan en este proyecto y llevan el sello de Olivares Vivos, “un distintivo que sumado a otros sellos que tenemos en la provincia de Jaén como las denominaciones de origen, la IGP o el Degusta Jaén hará que el consumidor apueste por estos aceites de oliva virgen extra y ese valor añadido que le da el modelo de Olivares Vivos”, ha señalado el diputado de Agricultura y Ganadería.

En la jornada de hoy se ha dado a conocer cómo se ha desarrollado este proyecto, dirigido por José Eugenio Gutiérrez, quien ha intervenido en la mesa redonda “Olivares Vivos: revolucionando el campo” junto a la directora de Investigación de Mercados del LIFE Olivares Vivos+, Eva María Murgado. También se ha analizado el valor de las plantas silvestres del olivar en la alta cocina junto con los asesores  gastronómicos Marcos Reguera y Juan Carlos Roldán, además de que empresarias oleícolas, como Lola Sagra, de Aceites Nobleza del Sur, han abordado su participación en este proyecto. Esta jornada ha finalizado con el desayuno “El gusto por la biodiversidad”, con la presencia de Alberto Fernández, de Casa Herminia; Charo Campos, directora de Productos Campos, y Juan Manuel Pérez, barista en Vander Coffee.

Entradas recomendadas