El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, junto al concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y la gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Soledad Román han recibido la visita de representantes de la Agencia para el Desarrollo Agrícola (ADA) del Ministerio de Agricultura de Marruecos, con el objetivo de mantener una jornada de trabajo.
Como ha explicado Gámez esta agencia está desarrollando un programa, “Plan Marruecos Verde’” que se inició en 2015, como apoyo a la oleicultura para pequeños agricultores. “Enmarcada en este plan está la visita a España, como principal productor de aceite de oliva, y han elegido cuatro instituciones andaluzas para visitar, una de ellas ha sido el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de nuestra ciudad”, ha comentado.
En este sentido, el edil ha resaltado que esto pone de manifiesto la importancia internacional que a lo largo de estos años ha logrado el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, a la hora de promocionar y divulgar la cultura del olivo y el aceite de oliva, además de ser un centro en el que están representados los mejores productores.
La visita contempla la estancia en el Centro de Interpretación, una explicación sobre el funcionamiento y labor de la Asociación Olivar y Aceite, además de una exposición de casos de éxito en el mundo oleícola como de una almazara privada o una cooperativa, para que conozcan de una manera más cercana el trabajo en este ámbito desde la recogida de la cosecha hasta la elaboración de los mejores aceites de oliva virgen extra.
También se ha incorporado a esta jornada una ponencia, por parte del Ayuntamiento de Úbeda, impartida por la técnica municipal del Área de Agricultura, en la que explicará las acciones del Gobierno local en esta materia y el apoyo que se realiza a esa cultura del olivar para ser referentes mundiales.
El concejal de Agricultura ha concluido manifestando que este encuentro sirve para ayudar a esos pequeños agricultores y, sobre todo, para que se tome como ejemplo de una buena práctica el proceso que se está haciendo, en materia de aceite de oliva en nuestro municipio.