El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, dentro de su programa formativo anual, convoca en su primera edición el Curso de Mantenimiento de Almazaras en las provincias de Jaén y Badajoz. El mantenimiento de almazaras es un trabajo imprescindible en fábrica, de su planificación y buena ejecución depende una campaña oleícola sin sobresaltos ni averías graves que obliguen a parar la planta y la producción, con las consiguientes pérdidas económicas. Con un mantenimiento preventivo óptimo se garantiza además una máxima calidad de los aceites de oliva virgen extra obtenidos.

Este curso está dirigido a profesionales del sector oleícola, especialmente a operarios, maestros y personal técnico de almazaras y también a aquellas personas que deseen formarse para un futuro profesional o deseen acreditar su experiencia/conocimiento profesional. Se trata de una formación especializada de carácter práctico para profesionalizar el trabajo de maestros y operarios de almazara, desde el punto de vista de control, optimización, mantenimiento y limpieza de las instalaciones oleícolas en todo el proceso de elaboración.

El curso está organizado por la Asociación Olivar y Aceite provincia de Jaén y la Asociación Nacional de Maestros de Almazaras (AEMODA), entidades que apuestan firmemente por la formación continua para la mejora profesional del personal de almazaras, además del CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura)  en el curso de Badajoz.

Esta primera edición se desarrolla en las provincias de Jaén y Badajoz. En la provincia de Jaén, se realizará en Bailén, en la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca – Picualia, que disponen líneas de maquinaria Pieralisi y abarcará todos los puntos de control del proceso de producción del aceite de oliva virgen, desde el patio hasta el filtrado y envasado. El curso también contará con formación práctica en distintas técnicas y productos de limpieza de almazaras y lubricantes de uso en la industria alimentaria. Además, se enseñará a la interpretación los datos, para la regulación del sistema productivo y realizar las comprobaciones y medidas correctoras oportunas para asegurar el buen funcionamiento del proceso productivo y su importancia en la elaboración de los distintos aceites.

El curso será impartido en modalidad presencial, por profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el sector oleícola y en almazaras. El profesorado está integrado por Cristóbal Balboa, de JPC Industrial Oleícola; Miguel Abad, consultor técnico en Olivicultura y Elaiotecnia; Antonio Roldán y Luis Manuel Barrera, de FOSS; Emilio Artero y José Mira, de Picualia; Beatriz Castilla, de IMS Control Industrial; José Adolfo Medina, de Química Masul, y Julio Rui,z de Maquivi, en la provincia de Jaén, en Picualia.

El programa formativo cuenta con 25 horas presenciales. Es formación bonificable y se desarrollará en Bailén-Picualia los días 27, 28 y 29 de mayo en horario de mañana y tarde y los días 11, 12 y 13 de junio en la Almazara de Marqués de Valdueza, en Mérida (Badajoz), empresa que también cuenta  con maquinaria Pieralisi. La edición de Jaén ya está con todas las plazas completas.

Entradas recomendadas