El Centro de Interpretación Olivar y Aceite junto con la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (Aemoda) impulsan la tercera edición del curso de Maestros y Operarios de Almazara. La formación constará de 390 horas y se desarrollará de marzo a junio de 2024.

El curso cuenta con más de 20 patrocinadores y colaboradores que hacen posible que pueda materializarse la tercera edición de esta iniciativa. “Desde el centro, junto con el resto de colaboradores, apostamos por la formación continua y la profesionalización del sector oleícola”, ha señalado la gerente del Centro, Soledad Román.

Por su parte, el vicepresidente de Aemoda, Juan Alberto Cobo, ha señalado que el objetivo de la asociación es la formación de maestros y la profesionalización del sector. “Para nosotros es muy importante que los maestros tengan una acreditación de su formación y este curso permite poder acreditarse a los profesionales que trabajan en este sector y que carecen de la titulación”, ha señalado.  

Por otro lado, ha puesto en valor los ponentes de “primer nivel” con los que cuenta esta formación. Concretamente van a colaborar desde IFAPA de la Junta de Andalucía, así como del resto de empresas colaboradoras que cuentan con una extensa trayectoria y son punteras en el sector oleícola.  Por otro lado, van a participar también algunos de los mejores maestros de almazara, personal del Centro Tecnológico de Extremadura, la Universidad de Jaén, el Instituto de la Grasa, laboratorios, la Asociación Española de Aceite Orujo, entre otras muchas entidades y profesionales.  

Por último, Cobo ha destacado que a través de este curso y de la organización Aemoda se persigue también la divulgación. “Se conocen ciertos aspectos del aceite, pero quedan muchas cosas por inculcar y en las que es necesario seguir incidiendo de cara a que los consumidores sepan qué tipos de aceite hay, qué calidad tiene cada uno o cómo se elaboran”, ha dicho.

En representación de IMS Control Industrial, Beatriz Castilla ha destacado la implicación y compromiso de la empresa desde la primera edición. En esta ocasión, además de patrocinadores, llevarán a cabo ponencias dentro del primer módulo donde abordarán la automatización industrial y todos los sistemas desarrollados a través de inteligencia artificial para el control de almazaras.

CURSO

La formación comenzará el 15 de marzo y se prolongará hasta el 29 de junio. Se trata de una modalidad mixta para facilitar la asistencia del alumnado, por lo que cuenta con una parte presencial y otra que se impartirá de manera virtual.

El curso, creado de la mano de Aemoda, tiene todos los contenidos estructurados de acuerdo a la normativa vigente necesaria para obtener el certificado de profesionalidad. Así, está organizado en cuatro módulos, por un lado 120 horas sobre aceites de oliva vírgenes, 60 horas sobre la obtención de aceite de oliva refinado, 60 horas de aceite de orujo de oliva y para finalizar, un último apartado sobre almacenamiento y trasiego de aceite, que contempla también una parte sobre análisis sensorial.

La formación teórica se compaginará con sesiones prácticas, visitas a empresas, plantas de compostaje y almazaras. Se realizarán tambié de mantenimiento, desmontaje de maquinaria, limpieza de almazara, prácticas de cata, etc.

El curso va destinado a todos los profesionales al sector oleícola, tanto operarios como maestros, personal técnico de almazara y también personas que quieran enfocar su futuro profesional a este sector. También es una oportunidad para todas aquellas personas que llevan mucho tiempo trabajando en esta profesión y desean acreditar su experiencia a través del certificado de profesionalidad.

Entradas recomendadas