
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite acogió recientemente la firma de un convenio de colaboración y patrocinio entre la Asociación Olivar y Aceite y la empresa IMS Control Industrial SL, acto en el que estuvieron presentes el presidente de la asociación y concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora; el director- gerente de IMS Control Industrial, Pedro José Martínez, y Ramón Jiménez Raya, delegado comercial de IMS Control Industrial.
Gámez Mora comentó que este convenio formaliza algunas de las colaboraciones que ambas partes llevaban haciendo y aumenta otras para este próximo año. “Desde el Centro trabajamos en la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra y el olivar, y para nosotros es fundamental esa parte de la formación, que al final se hace para obtener el mejor aceite”, ha indicado.
En este sentido, el presidente recordó que desde el Centro se trabaja para formar a los mejores maestros de almazara, con distintos cursos que se desarrollan a lo largo del año. Precisamente, en este apartado entra en acción IMS Control Industrial, para que el alumnado conozca innovaciones en el mundo industrial dedicado a la producción de aceite.
Javier Gámez destacó que IMS Control Industrial es una empresa ubetense líder en automatización industrial y tecnológica aplicada al sector oleícola, que ha destacado desde su creación en 2014 por su innovación y sostenibilidad, teniendo un enfoque especial en sistemas de control y desarrollo de software para almazaras. “Ha logrado tener seis premios en innovación a nivel mundial, ha sido reconocida por ‘Jaén por Industria’, siendo galardonada como empresa del año en 2024 y ha recibido el prestigioso Premio Oliva 360, otorgado por COPE Jaén”, resaltó. “Para nosotros es una satisfacción firmar este convenio de colaboración y que sigamos de forma continua trabajando, estableciendo una alianza permanente”, declaró.
Por su parte, el director-gerente de IMS dio las gracias al Centro de Interpretación del Olivar y Aceite por la firma de este convenio, que les permite tener una mayor implicación en las actividades que se desarrollen. “Llevamos tiempo participando en la formación del sector, por el departamento de ingeniería que tenemos, pero creo que el momento era ahora, porque no olvidemos que estamos en la primera provincia productora de aceite de oliva del mundo y concretamente Úbeda”, comentó.
En esta década, señaló Pedro José Martínez, la empresa IMS ha hecho una labor muy innovadora en tecnología, que ha afectado muy positivamente al sector oleícola. “Desde nuestro departamento estamos siempre investigando, sacando nuevas patentes y desarrollos, por lo que es para nosotros un verdadero orgullo estar aquí, estar presentes y seguir avanzando”, sentenció.