El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) comienza el año haciendo público el planning en materia formativa de cata de aceite que oferta para 2020, una actividad que es uno de los pilares básicos de la entidad junto a la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar.
En lo que se refiere a los cursos comenzarán con el de “Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen. Cultura y Sabor”, que ya celebra su cuarta edición. Se desarrollarán los días 20 y 21 de febrero, 24 y 25 de abril y 4 y 5 de septiembre. Acción formativa para iniciarse en el mundo sensorial del aceite de oliva virgen extra. Durante las 12 horas de formación los participantes conocerán cuál es el protocolo completo de cata de aceites, aprendiendo a distinguir los zumos por sus características más destacadas. Asimismo, incluyen el proceso de elaboración del aceite de oliva, factores agronómicos e industriales que influyen en la calidad del aceite o los factores de calidad entre otros.
En cuanto a los cursos de nivel avanzado, que celebran su decimo séptima edición, se desarrollarán los días 8 y 9 de mayo y 25 y 26 de junio. En esta acción lo que se pretende es afianzar los conocimientos sobre cata de aceite y agudizar las habilidades sensoriales de los inscritos. Además también se trataran otros temas como pruebas organolépticas y pruebas de panel de test, variedades de aceituna nacionales, atípicas e internacionales, así como sumillería, premios y concursos.
Los cursos de formación se cerrarán con el de perfeccionamiento y entrenamiento sensorial, iniciativa que surgió más tarde que las dos anteriores para aquellas personas que habían realizado los cursos de iniciación y avanzado y querían seguir formándose en la cata de aceites de oliva virgen extra, curso que celebra la cuarta edición.
El curso de perfeccionamiento y entrenamiento sensorial se realizará los días 12 y 13 de junio y durante las horas de formación los participantes ampliaran sus conocimientos en formación organoléptica, y perfeccionarán sus cualidades como catadores, mediante pruebas específicas. Además también se tratará la composición saludable del AOVE.
A los cursos de formación hay que sumarles otras acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año en el Centro de Interpretación como son los cursos de cocina tanto para adultos como para niños, presentaciones, catas y degustaciones de los productos elaborados por los socios de la entidad, jornadas de puertas abiertas, etc.
Asimismo también ha adelantado que en breve se pondrá en marcha una nueva edición del Club de Cata “Olivar y Aceite”, espacio que nació para que profesionales del sector así como amantes del apasionante mundo del AOVE puedan ampliar su conocimiento de este producto milenario y disfrutar de una experiencia sensorial. Se trata de un Club de Cata que consta de seis sesiones anuales, una cada dos meses aproximadamente, dedicadas a diferentes aspectos. Sesiones a las que se puede asistir de forma puntual o inscribirse de forma anual, y que pueden realizar todas aquellas personas con unos mínimos conocimientos de cata de aceite que se encuentren interesados en el mundo sensorial del AOVE, por ello en el club participan profesionales del sector oleícola y del comercio, hostelería, estudiantes o titulados universitarios, así como aficionados al mundo del aceite de oliva virgen extra y público en general.