
El Centro Riojano de Madrid acogió el pasado jueves una presentación de los aceites de oliva virgen extra de la DOP y de los atractivos de Sierra Mágina a través de sus municipios de La Guardia de Jaén y Torres. La presentación, que reunió a personalidades del sector gastronómico, turístico y cultural, sirvió para poner en valor el patrimonio natural y el «oro líquido» de esta comarca jiennense.
La jornada fue inaugurada por el presidente del Centro Riojano, José Antonio Rupérez Caño, acompañado por los alcaldes de ambas localidades: Juan Morillo García (La Guardia de Jaén) y Roberto Moreno Jiménez (Torres), junto a representantes de las respectivas cooperativas San Sebastián y Santa Isabel y del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina.
El evento comenzó con una inmersión en el territorio a través de la proyección de vídeos promocionales. Los asistentes pudieron recorrer virtualmente la historia y los paisajes de La Guardia de Jaén y la belleza natural de Torres, pulmón de la comarca.
Posteriormente, se celebró una cata didáctica de la mano de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Los invitados descubrieron las propiedades organolépticas de los aceites producidos por las cooperativas de ambos municipios, resaltando la intensidad y frescura de la variedad picual de montaña.
Tras un coloquio participativo, el evento concluyó con una degustación gastronómica de productos típicos de la zona, tales como chacinas de Embutidos Carchelejo y dulces de los municipios participantes. El broche de oro lo puso el maridaje: los sabores intensos de Sierra Mágina se fundieron con la elegancia de los vinos de la DOCa Rioja, sellando una alianza de calidad entre dos de las regiones agrícolas más prestigiosas de España.
Esta acción se enmarca en el Plan de Promoción del Consejo Regulador 2026 con financiación de la UE Feader, Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura.




