La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha asistido a la jornada de presentación de proyectos de investigación y transferencia del Instituto de Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA, “Nuevos retos en Elaiotecnia y Bioeconomía Circular en el sector oleícola” junto a la presidenta del instituto, Marta Bosquet.
En este encuentro, celebrado en el centro Venta del Llano, en Mengíbar, se han dado a conocer los 3 proyectos que el IFAPA va a desarrollar en estas instalaciones y que han sido seleccionados de entre otros presentados a nivel regional. Como ha explicado Aranda, “2 de estos proyectos tienen que ver con la elaiotecnia, con la obtención de aceites de calidad, y un tercero con la bioeconomía circular y la valorización de subproductos en el sector oleícola”. Una formación en la que participará tanto personal del IFAPA como de otros organismos y entidades, como la Universidad de Jaén, además de empresas auxiliares del sector.
La delegada de Agricultura, además de reconocer la labor del equipo técnico del centro Venta del Llano del IFAPA, señalando “su papel a la hora de mejorar la competitividad del sector oleícola, haciéndolo más moderno y rentable, tanto a nivel de sector productivo como a nivel de proceso industrial”, también ha abordado la mejora de la competitividad del sector entroncada con los 4 ejes fundamentales del Instituto: investigación, desarrollo, formación y transferencia. “4 pilares que vienen, además, recogidos en la primera Estrategia Andaluza del Olivar, que se está diseñando en colaboración con expertos del sector en el ámbito de la comunidad científica e investigadora, así como a través de los propios integrantes de la cadena de valor del sector oleícola”.
Igualmente, Soledad Aranda ha explicado la importancia de la valorización de los subproductos del olivar, sobre el que versa uno de los proyectos. En este sentido, la delegada territorial ha informado sobre la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de la Consejería de ayudas para respaldar inversiones destinadas a la implantación de infraestructuras bioindustriales sostenibles de tratamiento y valorización de alperujo mediante su transformación en biogás o biometano para su uso como biocombustible. Unas subvenciones, cuya orden fue publicada la pasada semana en el BOJA, enmarcadas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y que estarán dotadas con más de 13,1 millones de euros contemplando como posibles beneficiarios a aquellas empresas o sociedades cuyo capital social proceda en al menos un 30% de entidades productoras de alperujo.