El chef español Rafael Arroyo triunfa en Italia alzándose con el Concurso QOCO al mejor joven restaurador europeo con virgen extra. La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) envió al candidato granadino que se ha medido con hasta diez finalistas de otros países europeos. Su plato “De Al-Andalus a la Puglia” conquistó al jurado.

España no solo lidera la producción mundial de aceite de oliva, sino que también destaca en las elaboraciones gastronómicas, como se ha demostrado este fin de semana. “Podemos estar muy orgullosos de Rafael Arroyo, chef granadino de “El Claustro” que en la noche del pasado sábado, 25 de marzo, resultó ganador del Concurso Internacional “QOCO. Un Filo d´Olio del Piatto”, como representante español y donde se ha medido con chefs de toda Europa”, aseguran desde la AEMO.

“Este concurso esta protagonizado por jóvenes restauradores y especializado en el aceite de oliva virgen extra. Nuestros socios italianos, la “Assoziacione Nazionale Cittá d´Olio”, nos pidieron que desde AEMO seleccionáramos y enviáramos a un chef español menor de 35 años. Seleccionamos a Rafael por su experiencia en aceite de oliva virgen extra y en concursos internacionales”, añaden. Y venció su plato que él mismo nos describe así: “mi elaboración era una crema caliente de arbequina emulsionado con coquina, guiso de gurullos y lubina salvaje de la Costa Tropical, y el crujientito habitual que me gusta hacer, pero que esta vez lo he elaborado con aceite de oliva”.

El jurado, compuesto por prestigiosos gastrónomos italianos, describió el plato como “técnicamente perfecto, con historia y presentación, con identidad clara sobre el aceite de oliva virgen extra y, sobre todo, con sabor”.

Entradas recomendadas