El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha desarrollado en los últimos días un intenso programa de actos, que han tenido como asuntos más importantes la celebración de la 117 reunión del Consejo de Miembros, la elección del nuevo director ejecutivo y la ceremonia de la entrega de los Premios a la Calidad “Mario Solinas” 2023.
La 117ª reunión del Consejo de Miembros dio el pistoletazo con múltiples reuniones en línea de los diferentes comités especializados del COI los días 14, 15 y 16 de junio. En esta ocasión, y en términos muy generales, el Comité Económico y de Promoción analizó la evolución del mercado del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y pasó revista a las actividades de promoción del COI, el Comité de Química y Normalización repasó los avances relevantes en materia de los métodos de análisis y las normas aplicables a los productos oleícolas, mientras que el Comité de Tecnología y Medio Ambiente se centró en las actividades de investigación y formación en desarrollo. Por último, el Comité de Asuntos Administrativos y Financieros examinó las cuestiones relacionadas con la actividad cotidiana de la organización.
El miércoles 21 de junio, altos representantes de los 19 países miembros del COI se reunieron en la sede de la organización para decidir el nombramiento del próximo director ejecutivo. Tras una serie de entrevistas y deliberaciones, el Consejo de Miembros eligió por unanimidad al español Jaime Lillo como próximo director ejecutivo del COI a partir de enero del 2024, tal y como avanzó Oleum Xauen. Este acontecimiento para la organización se hizo oficial el jueves 22, día en que se celebró la 117ª reunión plenaria del Consejo de Miembros.
Ese día, la sede acogió a representantes de los países miembros del COI, así como a observadores de Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Estados Unidos, Irak, Mauritania, Pakistán, Perú y Qatar. En la reunión, los presidentes de los comités leyeron sus informes, tras lo cual se adoptaron varias decisiones importantes. El representante de Bosnia-Herzegovina presentó la solicitud oficial por parte de su país para adherirse al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015. Los asistentes también aprovecharon la oportunidad para agradecer y felicitar al director ejecutivo actual, Abdellatif Ghedira, “por su ferviente liderazgo y arduo trabajo desde su nombramiento en 2016”, aseguran desde el COI.
“El Sr. Lillo, que actualmente desempeña el cargo de director adjunto y responsable de las actividades operacionales, agradeció a los Miembros del COI su confianza y se comprometió a abordar, con el apoyo del personal del COI, los múltiples y complejos retos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva”, añaden de este organismo.
El viernes, 23 de junio, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Mario Solinas a la Calidad. El COI acogió en su sede a los ganadores y finalistas de este importante reconocimiento internacional a los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad. En presencia de un numeroso y variado público compuesto por representantes de los países miembros y del cuerpo diplomático, así como de periodistas y expertos de la industria del aceite de oliva, los productores del mejor aceite de oliva virgen extra fueron galardonados con las medallas de oro, plata y bronce, además de los finalistas, que recogieron su diploma. Finalmente, los invitados degustaron un cóctel en el que tuvieron la oportunidad de catar los aceites ganadores.