El Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) debatió y discutió en Jaén en la jornada de ayer durante su 59 reunión la incidencia que tendrá esta cosecha corta de la campaña 2022-2023, en la que habrá más demanda que oferta y con precios más altos como consecuencia de la sequía y del cambio climático que ha llevado al olivar a soportar un elevado estrés hídrico con el consiguiente descenso en términos de producción, sobre todo en los países de la cuenca mediterránea. 

Los asistentes también mostraron su preocupación para la próxima campaña oleícola 2023-2024 si continúa este escenario caracterizado por la ausencia de lluvias y altas temperaturas que impiden que el olivar se recupere, según ha destacado hoy a Oleum Xauen el director adjunto del COI, Jaime Lillo, quien espera que esta situación no afecte en el medio plazo al consumo de aceite de aceite de oliva.

Por eso, aboga por afrontar esta situación, por minimizar las consecuencias del cambio climático optimizando los recursos y con la adopción de medidas para “adaptarnos a esta situación que es preocupante”.

Junto al debate sobre el presente y el futuro del sector oleícola, además de resaltar el trabajo realizado en los últimos meses por parte de este órgano consultivo, se procedió a la renovación de sus órganos, cuya presidencia ostenta de nuevo un miembro de Túnez.

Jornada del martes

Por otra parte, la jornada del martes ha comenzado con la reunión del comité administrativo y financiero para preparar la reunión de la 116 Sesión del Consejo Oleícola Internacional, que tendrá lugar mañana miércoles en Jaén, junto con los Premios a la Calidad “Mario Solinas” de la campaña 2022-2023.

Posteriormente, tenían previsto una jornada técnica en la almazara Picualia, la cooperativa de Bailén para comprobar el proceso de obtención de los aceites de oliva desde que la aceituna llega hasta el patio de recepción hasta que el producto es envasado. Y por la noche estaba previsto que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, recibieran en el Centro Cultural de los Baños Árabes a los miembros del Consejo Oleícola Internacional.

Entradas recomendadas