
El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado en su última reunión que durante el mes de octubre se desembalsará del Sistema de Regulación General un volumen máximo de 50 hm3, según lo previsto en los acuerdos alcanzados en la última Comisión de Desembalse.
El Área de Explotación, en coordinación con los usuarios, programará los desembalses del modo que considere más adecuado para atender las necesidades de las distintas comunidades con la máxima eficiencia y las mínimas pérdidas. Hasta el día 12 de octubre y, en tanto se mantenga la ausencia de precipitaciones, el desembalse se realizará diariamente. Posteriormente, se valorará la forma más eficiente de realizar el desembalse en función de las demandas de agua, la situación de la cuenca y el régimen de precipitaciones. Las captaciones directas en presas y embalses gestionados por la Confederación y pertenecientes al Sistema de Regulación General podrán realizar la derivación de agua con independencia del punto anterior.
Las captaciones de agua para riego sólo podrán realizarlas aquellas comunidades que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas para esta campaña, quedando los riegos extraordinarios limitados hasta el 15 de octubre. En cualquier caso, estas captaciones quedan condicionadas a respetar los caudales ecológicos contemplados en el vigente Plan Hidrológico para el tramo donde se ubique la correspondiente toma de riego, de conformidad con lo establecido en el anejo IV del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir aprobado por Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.
El motivo de la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse fue el de analizar la situación hidrológica en la cuenca y revisar los acuerdos adoptados en el pleno de la Comisión de Desembalse, celebrada el pasado 29 de abril en relación con los desembalses para riego previstos durante la presente campaña y, en especial, con los previstos para este próximo mes de octubre.
El jefe de Explotación recuerda que en el pleno de la Comisión de Desembalse se acordó desembalsar del Sistema de Regulación General un volumen máximo de 1.200 hm3 entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Asimismo se acordó que en función de las precipitaciones de los meses de septiembre y octubre, se podrá autorizar un volumen de hasta 50 hm3 para atender los riegos durante el mes de octubre.
Informó, además, que el volumen realmente desembalsado del Sistema de Regulación General desde el 1 de mayo hasta la fecha asciende a 1.036 hm3, lo que supone 164 hm3 menos del máximo autorizado hasta el 30 de septiembre. Explicó que las precipitaciones durante el mes de septiembre han sido muy escasas en la mayor parte de la cuenca del Guadalquivir y no han generado escorrentías ni aportaciones a los embalses, por lo que el volumen embalsado ha continuado disminuyendo, encontrándose el Sistema de Regulación General con unas reservas de 1.843 hm3. En cuanto a las previsiones meteorológicas actuales, los distintos modelos consultados no muestran una probabilidad clara de que se registren precipitaciones suficientemente significativas durante los próximos días, según subraya.