El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, espera que “la mayor o menor producción de aceite de oliva no acabe repercutiendo en el bolsillo de los agricultores ni en el precio que pagamos cuando vamos al supermercado a hacer la compra” porque “al final estamos hablando de una cadena en la que todo tiene que ver”. Así ha respondido el titular de Agricultura en el Centro del Ifapa, ubicado en el término municipal de Mengíbar, a una pregunta de Oleum Xauen en relación al hecho de si teme que las mayores expectativas de cosecha de aceite de oliva que se esperan respecto a las dos anteriores motiven tensiones de precios.
Fernández Pacheco ha recordado que los técnicos de Agricultura se encuentran actualmente elaborando la estimación de cosecha de aceituna y de aceite de oliva, un aforo cuyos resultados finales serán enviados a finales de septiembre al Ministerio de Agricultura y presentados a primeros de octubre al sector y a los medios de comunicación en Jaén. “Es verdad que llevamos dos cosechas con escasez de precipitaciones que han marcado la rentabilidad de los olivareros. Ahora esperamos que tengamos un septiembre y un octubre húmedos que nos permitan aumentar la rentabilidad”, ha subrayado.
Aranceles aceituna de mesa
Por otra parte, el consejero andaluz de Agricultura ha pedido la derogación de los aranceles a la aceituna de mesa por parte de Estados Unidos por entender que van contra la normativa y se castiga al sector con este gravamen.