El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha abordado en la sesión de hoy, entre otros asuntos, cuestiones en materia agrícola como la innovación y la simplificación en la futura la Política Agraria Común (PAC). 

El ministro Planas ha abogado porque en el fondo de competitividad exista una ventana específica para la agricultura, como la hay para otras materias como la salud, porque así se podrán identificar los fondos existentes y utilizarlos plenamente. Ha apelado también a la conveniencia de reforzar instrumentos como el Sistema Europeo por la Innovación y la Agricultura (AKIS, por su denominación en inglés), modelo que fomenta la asociación de centros de investigación, comunidades autónomas y Gobierno de España y sector agrario, que ha tenido resultados prácticos muy significativos.

Planas ha reiterado también la apuesta de España por la simplificación de la PAC y que los Estados miembros dispongan de mayor flexibilidad para diseñar las medidas de acuerdo a las características específicas de los distintos sectores y territorios. También ha defendido el mantenimiento de la figura del pequeño agricultor, el que obtiene rentas inferiores a 5.000 euros.

El ministro ha felicitado a la Presidencia danesa por su esfuerzo para haber conseguido sendos acuerdos de trílogos entre el Consejo y el Parlamento sobre los reglamentos de Nuevas Técnicas Genómicas y el paquete del vino, dos cuestiones que España considera muy importantes. La aplicación de las nuevas técnicas genómicas porque permitirán el desarrollo de cultivos más resistentes a las condiciones climáticas adversas y las referentes al vino porque van a flexibilizar el acceso de las empresas del sector a instrumentos financieros con los que hacer frente a exigencias derivadas del cambio climático, las circunstancias geopolíticas y los nuevos hábitos de consumo.

Entradas recomendadas