El Consejo Oleícola Internacional (COI) convocó recientemente en Madrid la sesión plenaria de la 119 reunión de su Consejo de Miembros, en un acto en el que se le dio la bienvenida, en la sede de la organización, a delegaciones de la mayoría de los 20 Estados miembros del COI. Estos últimos aportan el 94% de la producción mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
Los representantes de los miembros y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del COI dieron la bienvenida a los dos países que recientemente se unieron al Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015 : Azerbaiyán y Bosnia-Herzegovina . También saludaron la participación como observador de la República de San Marino , que solicitó oficialmente su ingreso al COI. Los representantes de los miembros revisaron el progreso de las actividades implementadas en 2024, los próximos proyectos y los desafíos y oportunidades del sector olivarero mundial. El COI está trabajando en la cuestión del cambio climático, que constituye un verdadero obstáculo para el sector oleícola, a través de diversas acciones, entre ellas actividades de transferencia de conocimientos, misiones de expertos y la iniciativa “Diálogos para el futuro”. Todas estas actividades tienen como hilo conductor el lema del COI: “El aceite de oliva es bueno para la salud y para el planeta”. La sesión plenaria finalizó con la ceremonia de izamiento de la bandera en honor de la adhesión de la República de Azerbaiyán al Convenio Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa.
El Ministro de Agricultura jordano intervino por videoconferencia en la apertura de la sesión y el Ministro de Agricultura español , en un vídeo pregrabado. Los Embajadores de Argelia , Argentina , Azerbaiyán , Egipto , Jordania , Libia , Túnez y Uruguay y varias otras autoridades importantes para la Organización, incluido el Presidente del Consejo de Miembros (Irán) y el presidente del Comité Asesor sobre Aceite de Oliva y de Mesa. Olives (Túnez), había realizado el viaje. También estuvieron presentes los jefes de delegación de Arabia Saudita , Marruecos , Irán , Uzbekistán, Turquía y la Unión Europea , así como representantes de los miembros observadores, entre ellos Estados Unidos , Brasil , la Liga Árabe y San Marino . También estuvieron presentes los dos futuros directores ejecutivos adjuntos del COI, procedentes de Túnez y Turquía, que tomarán posesión de sus cargos el 1 de julio .
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , recordó que el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad y que “para afrontar la escasez de agua o la aparición de posibles plagas y enfermedades hay que apostar por la innovación”. En este sentido, destacó la importancia del reciente acuerdo entre el COI, el Gobierno español y la FAO para incluir el Banco Internacional de Germoplasma del Olivo de Córdoba en el marco del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRPAA). “El multilateralismo y la coordinación internacional son fundamentales”, afirmó. “Necesitamos respuestas coordinadas y precisas. Por eso el papel del COI es estratégico. »
El ministro de Agricultura del Reino Hachemita de Jordania, Khaled Musa Al Henefat , que ejerció como presidente del COI durante dos años hasta el 31 de diciembre de 2023, destacó la importancia de que los países miembros del COI trabajen juntos para abordar cuestiones vitales para el aceite de oliva. sector y alentó la organización de campañas promocionales para difundir los beneficios del aceite de oliva para la salud.
Jaime Lillo , director ejecutivo del COI, acogió con satisfacción la participación de los países miembros de la organización, destacando que su contribución reflejaba la importancia y la implicación de estos países dentro del COI y del sector oleícola en su conjunto.
Con motivo de esta 119ª sesión , las decisiones relativas a casi todas las unidades operativas del COI fueron presentadas por los comités especializados y adoptadas por el Consejo de Miembros, en particular decisiones destinadas a revisar el método de evaluación organoléptica del aceite de oliva virgen, el COI Comercio Norma para Aceites de Oliva y Aceites de Orujo de Oliva, así como Memorandos de Entendimiento con diversas instituciones, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas o el Centro del Olivo de la Universidad de California, Davis. Antes de levantar la sesión, el Consejo se despidió de Mustafa Sepetçi , director ejecutivo adjunto del COI responsable de los asuntos administrativos, cuyo mandato finaliza el 30 de junio después de ocho años al servicio de la Secretaría de la organización.
La 119ª sesión , a la que siguieron actos clave para el sector como la entrega de premios del Concurso Mario Solinas a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra del hemisferio norte (25 de junio) y el Congreso Mundial del Aceite de Oliva OOWC (26 de junio al 28), permitió definir el curso de acción del COI y establecer un plan de acción para el próximo semestre.