La Diputación Provincial de Jaén ha acogido hoy la celebración del Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva, en el que se ha analizado el inicio de la campaña oleícola y se han abordado distintos asuntos de interés para el sector, como un estudio que pretende mejorar y estabilizar el mercado oleícola, iniciar la elaboración de una propuesta consensuada de la provincia para la futura PAC y varias peticiones que ha trasladado el CES Provincial, como la regulación del etiquetado de los aceites premium. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presidido esta sesión en la que ha puesto el foco en el estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, que fue encargado por el propio Consejo, sobre las variables de influencia para proponer una norma de comercialización.
“Liderado por Manuel Parras, tiene como objetivo principal ser una herramienta útil que permita anticiparnos a posibles problemas en relación al precio que se paga por los aceites de oliva a los agricultores y agricultoras”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Para ello, se centra en estimar la producción española en el contexto mundial, de forma que si se prevé una posible bajada de los precios, hasta el punto de que haga poco o nada rentable el cultivo, puedan establecerse normas de comercialización para regular la oferta y mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva. Este estudio también permitirá analizar la evolución de los precios de los aceites de oliva en el mercado en origen los últimos años, proponer un modelo de previsión de precios del aceite de oliva virgen extra en origen, calcular los costes de producción del aceite de oliva virgen extra según los distintos tipos de olivares, evaluar el impacto sobre los precios que tiene la retirada de una determinada cantidad de aceite en una campaña, y analizar la dimensión espacial, localización y superficie de olivar tradicional beneficiado con la aplicación de esta norma de regulación.
En esta sesión del Consejo Provincial del Olivar también se ha valorado una campaña “que ya se ha iniciado con los aceites tempranos que se han convertido en el buque insignia de la calidad en nuestra provincia, y en la que las previsiones nos hacen ser optimistas, especialmente después de las dos campañas nefastas que le han precedido”, ha manifestado Reyes. El presidente de la Diputación, que se ha referido a los datos del aforo que estima una producción de aceite en la provincia de Jaén de 445.000 toneladas, un 116 por ciento más que en la anterior, ha destacado que “Jaén reforzará su liderazgo en el sector, en una campaña media alta que generará más de 3,8 millones de jornales durante la recolección”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado la celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén “que será este fin de semana en Andújar y el siguiente en Sabadell con la presencia de un centenar de empresas de aceite de oliva y de productos relacionados con el aceite y el olivar. Una fiesta que contempla medio centenar de actividades, que va a suponer que la provincia de Jaén siga siendo el mejor escaparate del aceite de oliva de máxima calidad por la que ha apostado el sector oleícola, asumiendo este desafío y superándolo con nota”.
Otro de los puntos aprobados por el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva ha sido proponer que el grupo de trabajo de la Política Agraria Común (PAC) inicie la elaboración de una propuesta consensuada de la provincia de Jaén para el nuevo marco 2028-2035. “Queremos anticiparnos para contar con una propuesta que plantee y defienda una PAC que mejor se adapte y más interese a las necesidades de la agricultura jiennense”, ha indicado Reyes, que ha alertado del “corto periodo para el análisis”, a pesar de que parezca lejano el próximo marco comunitario.
Por último, en esta sesión también se han analizado y aprobado una serie de iniciativas del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) que consideran de interés para el desarrollo del sector oleícola provincial. Entre ellas, el presidente de la Diputación ha detallado que “el CES Provincial ha planteado instar al Ministerio de Agricultura a regular un etiquetado que dé cobertura legal y permita diferenciar los llamados aceites tempranos, de cosecha temprana, de alta gama, gourmet o premium”. Este órgano consultivo de la Administración provincial también ha trasladado al Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva que “se inste a la Junta de Andalucía a que regule la inclusión de un código QR para incorporar las bondades para la salud del consumo de aceite de oliva que están contrastadas a través de estudios científicos, así como que se extremen las medidas de inspección y sanción para asegurar el cumplimiento de la legislación sobre la prohibición de rellenar envases en los establecimientos de hostelería, restauración y catering”. Por último, el CES Provincial pide solicitar a la Real Academia Española (RAE) la inclusión del término AOVE en su diccionario.