El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho un balance “muy positivo” de la celebración de la XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento que ha sido “un rotundo éxito” tanto por los miles de visitantes que han pasado este fin de semana por Andújar como por las ventas de botellas de aceite de oliva virgen extra tempranos. “La Diputación de Jaén lleva once años trabajando arduamente para promocionar los AOVEs tempranos de Jaén con distintas estrategias”, ha resaltado Lozano, que asimismo ha puesto en valor la inversión que la Administración provincial ha destinado para la celebración de esta muestra, que el próximo fin de semana se desplazará hasta la ciudad barcelonesa de Sabadell, de 378.000 euros, “una aportación que demuestra el compromiso de la Administración provincial para seguir avanzando en un sector tan identitario y principal en el desarrollo económico de la provincia de Jaén”. La Diputación de Jaén es la encargada de promover esta muestra en la que ha colaborado tanto el consistorio andujareño, la Cámara de Comercio de Andújar y la Junta de Andalucía, administración que ha destinado 125.000 euros para la celebración de esta nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite.
Esta décimo primera edición de la muestra ha contado con “un gran respaldo de la ciudadanía local y de otras muchas personas que se han desplazado hasta la provincia de Jaén para disfrutar de este evento”. “Durante estos días, hemos visto la participación de miles de personas entre consumidores, compradores de aceite y se ha contado con una importantísima asistencia tanto a las catas de aceite, así como a las distintas actividades organizadas y destinadas a todos los públicos”, ha incidido Francisco Javier Lozano.
En total, la XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha contado con medio centenar de iniciativas programadas, entre ellas se encuentran las catas de aceite ofrecidas por las denominaciones de origen jiennenses y la IGP Aceite de Jaén; las visitas guiadas y las distintas rutas por Andújar, en las que han participado cientos de personas. De igual forma, se han celebrado jornadas de puertas abiertas en los espacios museísticos de Andújar, se ha podido visitar la muestra fotográfica ‘Génesis’, de María de los Ángeles Pérez, y se han desarrollado actividades de oleoturismo en el Hotel ‘Oleum’, en el restaurante ‘Refugio’ y en los alojamientos rurales ‘Sierra Luna’.
Por otro lado, se han llevado a cabo actuaciones musicales y de baile, que han corrido a cargo de la Academia de Baile Pilar Algaba de Andújar, el cuadro flamenco de Carmen Álvarez, Mario Moraga y Antonio Mena, y el grupo Almoradú. De igual forma, se ha celebrado un showcooking centrado en ‘La tapa sobre la regañá de aceite’ y se han organizado distintos talleres infantiles con el olivo y el aceite como protagonistas.
Tras celebrarse este fin de semana en Andújar, la fiesta se trasladará a Sabadell del 15 al 17 de noviembre. La Plaza Argub de esta ciudad catalana acogerá la feria de los aceites con la participación de 35 empresas oleícolas y la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.