El director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abderraouf Laajimi, ha pronunciado hoy la lección de clausura de la 21 edición del Título Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén, el curso más internacional de la UJA. En su intervención ha indicado que la producción de aceite de oliva va al alza tras las dos últimas campañas, lo que ha tenido impacto en el mercado desde el punto de vista de los precios y del consumo.

Además, estima una producción mundial de aceites de oliva de 3,3 millones de toneladas, y ha hecho especial mención a Estados Unidos, un país que acapara 350.000 toneladas de aceites de oliva en exportaciones al año. Ha precisado que al recuperarse la producción se recupera la demanda latente. Abderraouf Laajimi, que ha explicado lo que es el COI y los objetivos que persigue, ha abogado por darle más valor a los atributos del aceite de oliva virgen extra, por armonizar la legislación internacional y por la defensa de la calidad.

Finalmente, ha señalado que el sector oleícola tiene por delante muchos desafíos, que hay que verlos como una oportunidad, como la producción de forma sostenible, la garantía de salud para los ciudadanos y para el planeta y ante los retos de responder a la demanda en términos cualitativos y cuantitativos debido a su importancia alimentaria y como base de la dieta mediterránea.

La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los diplomas correspondientes al 21 Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes 2024, en un acto que ha estado presidido por el rector Nicolás Ruiz, que ha sido el encargado de hacer entrega de los mismo al alumnado participante en esta edición, junto al director adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Abderraouf Laajimi; el director académico del curso, el catedrático de la UJA Sebastián Sánchez Villasclaras; el director técnico del curso, Marino Uceda Ojeda, y la jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación del COI, Catarina Bairrão Balula.

En su intervención, Nicolás Ruiz se ha referido a este curso como “una potente acción formativa, de mucha relevancia, impacto, prestigio y proyección internacional, que además se realiza de la mano del Consejo Oleícola Internacional”, asegurando que desde la UJA “no vamos a escatimar esfuerzos a la hora de desarrollar una estrategia propia basada en potenciar la formación y la investigación en olivar y aceites de oliva de calidad”, estrategia en la que encaja este curso, que califica como “tremendamente útil para profesionalizar el sector oleícola y para que sea mucho más competitivo”.

Nicolás Ruiz ha explicado que, desde su puesta en marcha, esta acción propia de la UJA ha permitido formar, como catadores expertos, a más de 500 profesionales de todo el mundo, permitiendo expandir la cultura oleícola y llegar a otros mercados, adquiriendo su alumnado competencias relativas a la valoración organoléptica de los AOVES. “La Universidad de Jaén está íntimamente ligada a la provincia de Jaén y, por ello, potenciamos la actividad formativa, investigadora y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola. Generamos y transmitimos competencias científicas y tecnológicas para aplicarlas a la industria del aceite de oliva, cooperamos con empresas del sector para que progresen en su modernización a través de la innovación y seguimos investigando, como lo demuestra la ingente actividad del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, que cuenta con una red de investigadores altamente cualificados que colabora con todos los agentes del sector desde distintas y variadas perspectivas”, ha declarado.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha tenido un recuerdo para quien fuera codirector de este título, Leopoldo Martínez, fallecido el pasado mes de noviembre, del que ha puesto en valor tanto su trabajo como su figura.

En esta edición, el curso ha contado con un total de 36 estudiantes matriculados, con un perfil académico multidisciplinar y una elevada formación, con un perfil profesional relacionado directamente con el sector oleícola, procedentes de 13 países, en su mayoría países miembros del Consejo Oleícola Internacional. Como en otras ediciones, durante el curso se han expuesto las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los métodos de cultivo y procesos de elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

Entradas recomendadas