El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha presidido la reunión del Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante en la provincia de Jaén. Junto a él, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el vicepresidente de este foro y presidente de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos.

En esta reunión, en la que se ha informado sobre el balance del dispositivo que ha permanecido activo durante la campaña de recogida de aceituna 2023-2024, el delegado del Gobierno ha destacado que “ha funcionado porque fuimos previsores: pese a saber que había una menor campaña, mantuvimos intacto todo el dispositivo, lo que ha permitido que demos una buena respuesta”. En este sentido, Jesús Estrella ha puesto en valor “la respuesta ofrecida por la provincia de Jaén a todas esas personas que se desplazan desde toda España atraídos por la campaña de recolección de la aceituna”. Igualmente, ha agradecido “la labor y el trabajo” desarrollado por municipios, ONGs, colectivos, asociaciones y sindicatos “que se dedican a la atención de personas de origen migrante; la suma de esfuerzos ha hecho posible que el dispositivo funcione”.

13 han sido los albergues abiertos finalmente: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Estos 13 centros han atendido a 3.063 personas, lo que supone 202 más que en la campaña anterior. Además, se han registrado 9.699 estancias, que representan un incremento de un 11% respecto al dispositivo 2022-2023. Estos datos se traducen en que se ha cubierto el 45% de las plazas ofertadas. Además, se ha incrementado en un 30% el porcentaje de desplazamientos que se facilitan a las personas de origen migrante (1.063 en total).

“A la hora de configurar el dispositivo hemos sido previsores porque ha habido una mayor cosecha de aceituna respecto a la prevista: se calculó 1.000.000 de toneladas y finalmente ha sido 1.140.000, lo que ha supuesto una mayor mano de obra a la que el dispositivo ha dado respuesta, pero pese a que ha habido más aceituna que recolectar, también ha habido menos aceite”, ha afirmado el delegado del Gobierno.En este sentido, Jesús Estrella ha explicado que, pese al incremento del fruto respecto a lo aforado, el rendimiento de la aceituna de esta campaña se sitúa en un 17%, debido a los efectos de la falta de lluvia, y siendo el más bajo de la historia de la provincia de Jaén desde que se registran estos datos (35 años), dando lugar a una producción provisional de 204.370 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023-2024, a falta de contabilizar la molturación en las almazaras de estas últimas semanas”.

Jesús Estrella ha recordado que la Junta de Andalucía propone cada año una horquilla de fechas para recomendar la apertura de los albergues, pero son finalmente los ayuntamientos de los municipios quienes deciden la fecha oportuna. En estos albergues, como ha explicado el delegado, se ofrece alojamiento, manutención y servicio de higiene personal. Con la apertura de los 13 centros, finalmente han sido 520 las plazas ofertadas; 30 menos que en la campaña anterior, al no haber abierto sus puertas los albergues de Ibros, Villatorres y Villanueva de la Reina.

Entradas recomendadas