
El documental “Decían que aquí no había ná”, patrocinado por la Diputación de Jaén, competirá en la sección oficial Cinema Cocina del 29 Festival de Málaga, que se celebrará en la ciudad malagueña del 6 al 15 de marzo. El largometraje, dirigido por Jorge Fernández Mayoral, aborda la trasformación gastronómica y cultural de la provincia de Jaén a través de los cinco chefs de la provincia reconocidos con estrella Michelin, con textos del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina y la participación de la compañía de danza contemporánea vilcheña Marcat Dance.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha felicitado al equipo del documental por su selección para participar en este prestigioso festival: “Supone una oportunidad para dar a conocer todo lo mucho y lo bueno que hay en nuestra provincia, a través del hilo conductor de la revolución gastronómica que ha experimentado nuestra tierra con los chefs reconocidos con la estrella Michelín, y con tantos otros cocineros y cocineras que se extienden a lo largo y ancho de nuestra provincia y que demuestran que Jaén es un auténtico paraíso de la gastronomía”.
El documental, producido por La Caña Sisters con la colaboración de la productora Visual Comunicación, y que cuenta con apoyo de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Jaén, se estrenará el 12 de marzo dentro de la sección oficial Concurso Cinema del certamen de cine malagueño.
La cinta parte de la Gala Michelín 2024, cuando el chef Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira de Baeza, subió a recoger su estrella Michelin con una camiseta en la que se podía leer la frase que da título a la película. El largometraje narra el cambio experimentado por la provincia a través de los cinco cocineros reconocidos con estrella Michelin que, con su labor y dedicación, han logrado redefinir la identidad culinaria de su tierra: Pedro Sánchez, Juan Aceituno, Juanjo Mesa, Javier Jurado y Juan Carlos García. La cinta también aborda cuestiones como la identidad, el retorno, la migración, el relevo generación y el orgullo territorial.




