El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices.

Los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA(depresión aislada en niveles altos), se beneficiarán de esta medida.

La reducción de módulos, además de ser un apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por situaciones de adversidad climática, también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, pero también en el de los cítricos y la fruta dulce.

La orden publicada beneficia, a nivel estatal, a agricultores y ganaderos dedicados a los cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la de 2018.

Cerca de un millón de agricultores y ganaderos se acogen al régimen de estimación objetiva

El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.

Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.

Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Además de las reducciones a nivel estatal, se han efectuado un elevado número de rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.

De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.

Asimismo podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

– Cereales de 0,26 a 0,18

– Cítricos de 0,26 a 0,18

– Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30

– Leguminosas de 0.26 a 0,18

– Oleaginosas de 0,32 a 0,22

– Olivar de 0,26 a 0,13

Sectores ganaderos:

– Bovino de leche de 0,20 a 0,18

– Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

– Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

– Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

– Ovino de leche de 0,26 a 0,18

– Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

– Caprino de leche de 0,26 a 0,18

– Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

– Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

– Apicultura de 0,26 a 0,13

ASAJA-Jaén

Una rebaja importante, pero todavía insuficiente. Así considera ASAJA-Jaén la orden de reducción de módulos del IRPF en el sector agrario aplicable a la declaración de la renta de 2019, publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso del olivar, baja del 0,26 al 0,13 por ciento, mientras que en el caso del cereal lo hace al 0,18, una cifra en la que ha estado la mayoría de los años. En el BOE también se incluyen los índices para la ganadería.

UPA-Jaén

“Una buena noticia en momentos delicados. Desde UPA Jaén valoramos muy positivamente la medida por cuanto aplica una reducción del 50%, en el cultivo del olivar, con respecto a 2018 para toda la provincia. La reducción al 0,13 por ciento, y hasta el 0,09 por ciento en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura debido a los daños causados por las tormentas, representa una noticia muy importante para el sector”, aseguran.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca: “Esta medida es un gran balón de oxígeno en nuestra provincia debido a la grave perturbación del mercado que estamos sufriendo desde hace dos años. Valoramos que el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus posibilidades, a pesar de la complicada situación financiera que atravesamos por la pandemia del Covid-19, y el Ministerio de Agricultura se muestren firmes en la apuesta decidida por proteger el sector agrario y ganadero”.

Cristóbal Cano resalta, igualmente, la celeridad del Gobierno a la hora de aprobar esta reducción de módulos. “Valoramos el tiempo en el que se ha hecho, a 9 de abril, cuando llevamos tan solo 8 días desde que se abrió el periodo de declaración de la Renta. Se trata de una medida puesta en marcha con premura y diligencia. Tengo que recordar que en otras ocasiones se han publicado las reducciones de módulos a finales de abril o bien entrado el mes de mayo. Un tiempo que se gana y que sirve para generar certidumbre en los agricultores y ganaderos a la hora de cumplimentar sus declaraciones de forma correcta, sin tener que modificarlas o presentar otras complementarias”, apunta.

Como muestra de la importancia que supone esta reducción de módulos, el secretario general de UPA Jaén apunta un ejemplo: “Un agricultor que tenga de ingresos 60.000 euros entre cosecha y subvención, aplicándole el 0,13 por ciento declararía 7.800 euros. Si tiene hijos en unidad familiar, maquinaria que amortizar, o cualquier otro gasto deducible, le devolverían casi el cien por cien de las retenciones. Por eso consideramos que se trata de una medida muy potente para toda la provincia de Jaén”.

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

COAG Jaén

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, califica de rebaja “importante” la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,13 %, y aunque es menor de lo que se había pedido, entiende que nos encontramos en una situación difícil debido al coronavirus.

En esta orden se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial. En Jaén, además, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se beneficiarán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar en el 0,09 en esos términos municipales.

Juan Luis Ávila recordaba, hace unos días, que el Ministerio de Agricultura “tenía un compromiso con el sector del olivar” de una bajada importante de los módulos fiscales del olivar”, ya que no tenía ningún sentido que se cotizase por un beneficio que no se ha tenido.

En este sentido, consideraba lógico que este año el módulo del olivar estuviese cercano a cero, ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26%.

Desde COAG Jaén también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L., y que lo han hecho siempre al 0,26 %.

Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por la sequía, sin embargo pagan más impuestos indirectos en módulo, normalmente tienen más trabajadores, están más profesionalizados, tienen menos economía sumergida y sin embargo sufren impuestos más altos.

PSOE de Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su “máxima satisfacción” por la reducción de módulos del IRPF publicada hoy en el BOE y que supone “una extraordinaria ayuda para el sector olivarero de la provincia de Jaén”.

“En medio de una gravísima crisis sanitaria, el Gobierno no se olvida de los olivareros y publica una medida trascendental para Jaén y su olivar. Estamos hablando de una rebaja formidable que reduce los rendimientos netos del IRPF de 2019 del 0,26 al 0,13, es decir, que se rebaja a la mitad. Es una gran noticia para Jaén”, sentencia.

Además de los problemas de precios y de la sequía, la orden también incorpora los daños causados por temporal, de manera que municipios como Chiclana, Montizón o Castellar tendrán el impuesto reducido hasta el 0,09.

Reyes agradece al Gobierno de España su “enorme sensibilidad” con el sector agrario y olivarero, sobre todo en un momento difícil como el que estamos atravesando. Destaca que esta medida supondrá “un notable ahorro” para los olivareros de la provincia y, por tanto, “una gran ayuda” para capear la crisis a la que se están enfrentando.

“Sin duda, es una rebaja de impuestos que viene a paliar especialmente la complicada situación de mercado en la que se encuentra el aceite de oliva y que confirma la apuesta y el compromiso del Gobierno con un sector que es imprescindible para España y la provincia de Jaén”, argumenta.

El líder socialista recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez “siempre ha estado al lado del sector y que desde el minuto 1 de la crisis se comprometió a articular medidas que contribuyeran a corregir la injusta situación de precios”.

En este sentido, reitera otras acciones impulsadas por el Ministerio, como la prohibición de la venta a perdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.

“Siempre que ha habido un Gobierno socialista en España, ha habido un Gobierno aliado del sector del aceite de oliva. Y eso es fundamental en una provincia como la nuestra, que tiene más de 80.000 pequeños y medianos olivareros”, resume.

Reyes hace estas declaraciones tras mantener una reunión telemática con un grupo de alcaldes de pequeños municipios de la provincia de Jaén, donde han valorado esta “extraordinaria noticia” y los beneficios que va a conllevar para sus pueblos y vecinos olivareros. Asimismo, han repasado la situación en sus municipios en la crisis del coronavirus y han analizado las medidas impulsadas por el Gobierno de España.

PP de Jaén

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha mostrado hoy su “absoluta decepción por ver como los socialistas y comunistas en el Gobierno vuelven a traicionar a nuestros olivareros, a nuestra provincia y no aplican una mayor rebaja a los impuestos que deben pagar”. En palabras del líder popular “parece que ni Sánchez, ni Iglesias se han enterado de la grave crisis de precios del aceite de oliva y de que se ha estado vendiendo por debajo de los precios de coste. Parece que estos señores más preocupados del sillón y de agradar a sus amigos los independentistas, son los únicos españoles que no han escuchado las reivindicaciones de un sector que pide a gritos que se le ayude”.

Requena ha exigido a los socialistas de Jaén y a su secretario general, Francisco Reyes, “que si les queda algo de dignidad deberían de levantar la voz y protestar a su jefe Sánchez y exigir que rectifique inmediatamente y la rebaja al olivar que se ha pedido desde la Junta de Andalucía y que el sector reclama, es decir el 100% al 100% de la provincia”.

Entradas recomendadas